Hillary Clinton defiende una  reforma integral

Miami.— La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, expresó ayer en una entrevista con la cadena hispana Univisión que “una reforma migratoria integral es la única respuesta” para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Clinton dijo que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir “un presidente y un Congreso demócrata” y recordó que en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.

“Yo creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan”, destacó Clinton.

La demócrata se mostró sorprendida de que los republicanos hagan “oídos sordos” al discurso que enarbola el millonario Donald Trump, quien no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano. “Creo que el país se merece tener otra opción”, reconoció Clinton, quien recordó ser una de las primeras que criticó los comentarios de Trump, los cuales matizó que “no tienen cabida” en una campaña presidencial.

La ex secretaria de Estado abordó también el coste de la educación superior en el país, un obstáculo para la profesionalización de muchos latinos, y señaló que promoverá la refinanciación de las deudas adquiridas por razones de educación y que se pague sólo un porcentaje de los ingresos mensuales. “Hay que hacer esto más equitativo y más justo para todos estos chicos que empiezan la universidad”, afirmó la candidata.

Trump dice que hará muro con visas más caras

Washington.— El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump subiría los costos para algunas visas mexicanas y para todas las tarjetas de cruce fronterizo como parte de un plan mayor para obligar a México a pagar por un muro en la frontera de ambos países.

Trump, el precandidato que va a la cabeza entre los republicanos, ha hecho de la inmigración un elemento central de su campaña. En el programa Meet the Press, de NBC, declaró que él deportaría a todos los indocumentados y que rescindiría las órdenes ejecutivas sobre inmigración de Barack Obama si llega a la Casa Blanca.

Además, en una declaración política sobre migración divulgada ayer, el empresario dijo que elevaría los costos de las visas temporales para presidentes ejecutivos, diplomáticos y trabajadores dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no accede a pagar por el muro.

“Durante muchos años, los líderes mexicanos han estado aprovechándose de Estados Unidos usando la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, señaló el documento. Según Trump, “incluso han publicado panfletos sobre cómo inmigrar ilegalmente a Estados Unidos”, lo que ha generado “costos extraordinarios” a EU.

“El gobierno mexicano ha perjudicado a Estados Unidos”, afirmó. “Son responsables de este problema, y tienen que ayudar a pagar para resolverlo”, señaló.

La cancillería mexicana declinó hacer comentarios directos sobre las declaraciones de Trump, pero indicó en un correo electrónico que los mexicanos son una gran contribución a la economía de EU y que en 2012 el número de emigrantes a EU fue casi el mismo de los que regresaron a México.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses