Bruselas/Atenas.— Grecia y sus acreedores llegaron ayer a un acuerdo a nivel técnico sobre el nuevo rescate para el país, que le permitiría a Atenas acceder a créditos por hasta 86 mil millones de euros si lleva adelante una serie de reformas y ajustes, confirmó una portavoz de la Comisión Europea.

Tras el acuerdo “a nivel técnico” alcanzado en la madrugada, lo que falta es el “acuerdo a nivel político”, explicó la vocera. El Parlamento griego votará este jueves sobre el nuevo programa, mientras que el viernes será el turno de los ministros de Finanzas de la eurozona. Si estos dan su aprobación a lo acordado, luego deberá ser refrendado por algunos Parlamentos nacionales, como el alemán.

Según los medios, ambas partes fijaron en el acuerdo “técnico” los objetivos presupuestarios para los próximos años. Para este año acordaron un déficit primario de 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2016 Grecia debería alcanzar un superávit primario de 0.5% y en 2017 del 1.75%.

El diario Kathimerini anticipó una lista con las demandas de los acreedores, que incluye un aumento del impuesto a las navieras, un mayor despliegue de inspectores de Hacienda, así como el recorte de beneficios impositivos para agricultores y las islas del Egeo. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses