La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Gleydson Carvalho, ocurrido el pasado 6 de agosto en el estado de Ceará (Brasil).

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades brasileñas a "actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables".

La Relatoría Especial subrayó que se trata del "cuarto asesinato de un periodista en Brasil en lo que va de año", circunstancia que es motivo de "gran preocupación".

Según el comunicado, Carvalho era el director general de Rádio Liberdade FM 90.3, tenía un programa en el que denunciaba la "corrupción política local y había recibido amenazas de muerte previamente".

"El jueves (pasado) después del mediodía, mientras Carvalho estaba al aire, dos personas entraron al estudio, le dispararon en la cabeza y huyeron", recordó la nota.

La CIDH considera "fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables materiales e intelectuales y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima".

La Relatoría insistió también en la necesidad de "asegurar la efectiva inclusión de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística en mecanismos de protección destinados a garantizar su integridad".

El pasado viernes, la Policía detuvo a dos sospechosos del asesinato del locutor radiofónico, que hacía su programa en una emisora de Camocim, municipio del estado de Ceará.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses