El organismo público uruguayo encargado del suministro de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE) , anunció hoy que desde este miércoles unas 51 ciudades, entre ellas Montevideo, donde vive la mitad de la población uruguaya, tendrán prohibido el "uso no esencial" de agua potable hasta nuevo aviso.

Según el texto divulgado hoy por la entidad, la sequía provocada por la escasez de lluvias en los últimos meses ha derivado en un descenso en la cantidad de agua almacenada en los embalses así como en una reducción del caudal de los ríos que se utilizan como fuente de abastecimiento para las zonas afectadas.

Estas pertenecen al área metropolitana de Montevideo y tres de sus departamentos cercanos (Canelones, Florida y Lavalleja) , lo que "obliga a la administración a introducir medidas adicionales" respecto al uso de este elemento.

En este sentido, OSE decidió prohibir el uso de agua potable para "fines no prioritarios" en 51 ciudades de esas regiones y puso como ejemplos de uso no esencial el riego, la limpieza de aceras y patios exteriores, el lavado de vehículos por parte de particulares y el llenado de piscinas.

La empresa también señaló en el texto publicado hoy en su página oficial que para vigilar la correcta aplicación de esta medida habilitará personal encargado de multar a quienes la infrinjan.

El anuncio de esta prohibición se produce al día siguiente de que el meteorólogo de la agencia brasileña Metsul Alexandre Aguiar pronosticase en radio El Espectador que en los próximos 10 días se esperan lluvias intensas en el sur del país y que entre los departamentos más afectados se prevé que se encuentren los de Montevideo y Canelones.

Debido a la escasez de lluvias en los últimos meses, el Gobierno uruguayo ha declarado una situación de alerta por "emergencia agropecuaria" en varios departamentos del país y el pasado 13 de julio la OSE invitó a los habitantes de Montevideo y alrededores a hacer un uso responsable del agua potable.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses