El embajador norcoreano ante China, Ji Jae-ryong, insistió este martes que el régimen de Pyongyang ha descartado seguir el ejemplo de desnuclearización de Irán, porque Corea del Norte es un "Estado con armas nucleares" .

En una inusual conferencia de prensa celebrada en la embajada de Corea del Norte en China, Ji señaló que su país no tiene interés en la reanudación de diálogos con Estados Unidos acerca de su programa de armas nucleares.

"Corea del Norte no tiene ningún interés en diálogos destinados a discutir su programa nuclear" , dijo Ji, subrayando que Corea del Norte es un país con armas nucleares no como calificativo sino también en la realidad.

El programa nuclear de Corea del Norte es una de las principales preocupaciones regionales. Las conversaciones internacionales sobre el desarme nuclear de esa nación han estado estancadas desde principios de 2009.

La semana pasada, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el régimen de Kim Jong-un "se mantiene invariable en su objetivo nuclear, siempre y cuando Estados Unidos continúe con su política hostil" hacia Corea del Norte.

El gobierno de Pyongyang afirmó que las armas atómicas son "el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales" frente a la "amenaza nuclear" de Estados Unidos, añadió el vocero en un comunicado.

El representante diplomático en Beijing, por otra parte, también urgió a Corea del Sur y Estados Unidos a suspender sus ejercicios militares conjuntos anuales en la península coreana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses