Con un nudo en la garganta, Dzhokhar Tsarnaev, se disculpó hoy con las víctimas y sobrevivientes del ataque que perpetró junto con su hermano en 2013 en la Maratón de Boston. El hombre de 21 años habló antes de que un juez federal lo sentencie formalmente a muerte. Fue la primera vez que tomó la palabra en los tribunales.

"Acaban de relatarme lo insoportable que es toda la situación en la que los metí", dijo hoy Tsarnaev durante una audiencia en Boston, momentos después de ser oficialmente sentenciado a muerte por un juez federal.

"Pido perdón por las vidas que he tomado", dijo en inglés con un marcado acento ruso.

"Le pido misericordia a Alá para mí, para mi hermano y para mi familia", dijo ante la audiencia, y habló sobre "la fuerza, la paciencia y la dignidad" de las víctimas de las explosiones, que testificaron momentos antes.

Tsarnaev permaneció de pie, hacía marcadas pausas después de cada oración y parecía estar temblando. Varias de sus víctimas se reunieron en la corte para escuchar lo que tenía que decir.

La gran interrogante era saber si Tsarnaev diría algo cuando tuviera la oportunidad de hablar. Tsarnaevprácticamente no ha dicho nada desde que fue arrestado hace más de dos años, sin ofrecer remordimiento ni explicaciones al respecto.

Durante su juicio, una monja católica que lo visitó dijo que él expresó su solidaridad con las víctimas, pero que nunca lo dijo públicamente.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas estallaron en la línea de meta del maratón. Tsarnaev también fue declarado culpable de matar días después a un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Durante su audiencia de sentencia, Tsarnaev también dio gracias a Dios y a sus abogados. Horas antes, él escuchó a las víctimas y sus seres queridos que se dirigieron a él para reprenderlo por sus actos "cobardes" y "repugnantes".

"No puede tener alma y hacer algo tan horrendo", dijo Karen Rand McWatters, quien perdió una pierna en el atentado, en el que murió su mejor amiga, Krystle Campbell, de 29 años.

La madre de Krystle, Patricia Campbell, fue la primera en hablar en la corte. Miró directamente a Tsarnaev, sentado a unos seis metros (20 pies), y se dirigió a él.

"Lo que le hiciste a mi hija es asqueroso", dijo. "No sé qué decirte. Creo que el jurado hizo lo correcto".

Se anticipaba la declaración de unas 30 personas durante la sentencia en el juzgado federal. El resultado fue el esperado: bajo los requerimientos de la ley, un juez puede debe imponer la sentencia a muerte por el ataque del 15 de abril de 2013, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

McWatters pidió a Tsarnaev mostrar arrepentimiento, y así desalentar a otros yihadistas para que maten personas en ataques similares.

"Puedes salvar a otras personas de estos cobardes actos si es que tienes una onza de arrepentimiento o remordimiento", comentó.

Un jurado condenó a Tsarnaev a muerte en mayo luego de que se uniera a su hermano, Tamerlan, para llevar a cabo el atentado con dos artefactos explosivos en ollas de presión colocadas cerca de la meta, además de matar a un agente de policía del MIT durante su intento de escape. Tamerlan, de 26 años, murió durante la persecución.

Tsarnaev apareció el miércoles en la corte con saco oscuro y camisa, sin corbata. Lució impaciente mientras charlaba con sus abogados antes del inicio de la audiencia.

Bill Richard, cuyo hijo de 8 años, Martin, fue el más joven en morir en el atentado, dijo que Tsarnaev pudo haber cambiado todo si no hubiera seguido con el plan y reportaba a su hermano ante las autoridades.

En vez de eso "escogió el odio, la destrucción. Escogió la muerte. Todo esto es su culpa", dijo.

*Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses