El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el ex legislador era su profesor en un instituto, informaron ayer medios estadounidenses.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó este jueves varios cargos contra Hastert por haber accedido a pagar hasta 3.5 millones de dólares por dicho chantaje y haber ocultado la información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los medios citan a fuentes oficiales conocedoras del caso, ya que en la demanda interpuesta sólo se hace referencia a un pago para acallar “malas conductas pasadas” por parte del que fuera presidente de la Cámara Baja.

El auto de procesamiento indica que el republicano dio cerca de 1.7 millones de dólares en efectivo para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como “Individuo A” para “compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)” contra él, ocurrida años antes, cuando Hastert trabajaba como profesor en una escuela secundaria en Yorkville, Illinois (1965-1981), y como entrenador de lucha.

Hastert, de 73 años, estuvo ocho años al frente de la Cámara de Representantes, siendo el republicano que más tiempo ha ocupado ese puesto, y después trabajó en Washington para un grupo de presión.

La acusación fue revelada en el Tribunal del Distrito del Norte de Illinois, pero no explica precisamente cuál fue la “mala conducta” que llevó al ex legislador a acceder a un chantaje y mentir a las autoridades federales.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo que se produjeron entre 2010 y 2014.

Además, Dennis Hastert también está acusado de evasión de impuestos.

Bajo la ley estadounidense, las entidades tienen que informar a las autoridades cuando los retiros de efectivo superan los 10 mil dólares.

Sin embargo, cuando representantes de los bancos preguntaron a Hastert la razón por la que retiraba tales sumas —entre mediados de 2010 y abril de 2012 realizó unas 15 extracciones en efectivo de 50 mil dólares cada una—, éste dijo que prefería guardar el dinero él y empezó a limitar las extracciones a montos de 10 mil dólares. Fue entonces cuando el FBI decidió empezar una investigación.

El ex portavoz del Congreso afronta varios cargos que podrían ser penalizados con un máximo de cinco años de prisión cada uno, además de una multa de 250 mil dólares.

Hastert, que ha trabajado como cabildero en Washington desde poco después que dejó el Congreso en el 2007, renunció a su posición en Dickstein Shapiro LLC, dijo el jueves un portavoz de esa firma de abogados y cabildeo.

El funcionario no ha hecho declaraciones en torno a las acusaciones en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses