La restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos que comenzó el 17 de diciembre tendrá un destino exitoso en cuestión de unas cuantas semanas, dijo el miércoles un senador estadounidense que encabeza una delegación que visita la isla.

El periodo de 45 días para que el Congreso impugne la decisión del presidente Barack Obama de borrar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un obstáculo para mejorar las relaciones, concluirá el viernes, y los temas restantes entonces se resolverán rápidamente, dijo el senador Tom Udall a reporteros en La Habana.

"Estamos a solo dos días. No ha habido un voto en el Congreso, así que seguirá en pie" , dijo.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos dijeron que ambas partes están cerca de resolver los temas finales que permitirían que ambos países reabran embajadas e intercambien embajadores por primera vez desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en enero de 1961.

El senador por Nuevo México encabezó una delegación de cuatro legisladores demócratas, que incluye al senador Al Franken, de Minnesota; el representante Raul Grijalva, de Arizona, y el representante John Larson, de Connecticut.

Añadió que "está creciendo el apoyo bipartidista" en el Congreso para eliminar al menos parcialmente el embargo que impide el comercio con Cuba desde hace cinco décadas. Esto podría acabar con la prohibición de viajes, permitir el comercio de productos agrícolas y que compañías estadounidenses de telecomunicaciones e internet ofrezcan el servicio y aparatos en Cuba, dijo el senador.

La delegación habló con la prensa el miércoles después de reunirse con funcionarios y pequeños empresarios cubanos. Los cuatro miembros de la delegación apoyan la eliminación del embargo, el cual, dicen los cubanos, ha dañado mucho su economía en las últimas cinco décadas.

Obama suavizó aspectos del embargo e hizo un llamado al Congreso para eliminarlo durante su discurso del Estado de la Unión en enero.

Franken dijo que hay fuerte apoyo de la opinión pública de Estados Unidos para normalizar las relaciones.

"En realidad, creo que hay una minoría muy pequeña en el Senado y el Congreso que tienen fuertes objeciones contra esto, y creo que la mayoría de la gente estadounidense y la mayoría del Congreso estarían a favor de eliminar el embargo" , dijo. "Pero hay trabajo por hacer" .

Parte de ese trabajo surgió cuando los miembros del Congreso hablaron con reporteros. A Franken le preguntaron sobre la presencia Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, que Castro dice debe devolvérsele a Cuba. Franken evadió la pregunta al decir: "No creo que sea un tema sobresaliente en este momento" . Luego agregó que no tiene una "opinión firme" sobre la base, aunque apoya cerrar el centro de detención para sospechosos de terrorismo.

A Udall le preguntaron sobre la presencia de criminales sospechosos de crímenes en Estados Unidos que encontraron refugio en Cuba. El senador puso el ejemplo de Charlie Hill, que huyó a la isla después de matar a un oficial de Nuevo México en 1971 y dijo que debería ser extraditado.

"Asumo que con la normalización de las relaciones tendremos muchas más discusiones sobre este tipo de cosas" , dijo Udall.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses