emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Politólogos y ex consejeros electorales mexiquenses consideran que en la elección de gobernador de hoy, el PRI, partido gobernante, corre el riesgo de perder. También ven elementos para que la elección se judicialice y advierten la posibilidad de que no se alcance 50% de participación ciudadana.

Así es como poco más de 11 millones de mexiquenses, que están en el padrón electoral, podrían emitir su voto en alguna de las 18 mil 606 urnas ubicadas en los 125 municipios.

La elección de este domingo será histórica porque ninguna otra contienda ha sido tan competida como la de este 2017, además de que se abre la posibilidad de que en casi 90 años pierda el PRI, dijo Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Es la primera vez que a pesar de que se fragmenta el voto opositor, el PRI está en peligro de perder la gubernatura, ese es el dato más relevante. De momento, ya es histórico, porque es uno de los estados con más apoyos federales, más intervención federal a favor del partido en el gobierno, más intervención abierta de los secretarios de Estado, por eso tiene un carácter histórico”, dijo.

Previó que por esa alta competitividad que se ha registrado en este proceso electoral se presente una mayor participación de ciudadanos en la jornada electoral.

En contraste, el que contempla que el promedio de votantes sea similar al que se ha registrado en elecciones pasadas para gobernador, entre 45% a 50%, es el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Bernardo Barranco, externó sus dudas de que aun cuando el proceso haya generado interés mediático, los electores se vayan a volcarse a las urnas.

Ven elección en tribunales. Núñez Castañeda opinó que la contienda mexiquense se definirá en los tribunales electorales. “Yo creo que irá a tribunales, incluso no faltará quien pelee la nulidad de las elecciones porque ha habido bastantes acciones de inequidad tanto por gobiernos como por partidos, incluso perdedores que no tenían posibilidad de haber ganado planteen la nulidad”, expuso.

Bernardo Barranco también prevé que la contienda se vaya a los órganos judiciales electorales.

“Sería lamentable porque la judicialización del proceso electoral siempre es muy amarga, como los procesos de divorcio, hay una sensación de que todo mundo pierde por todo lo que se dice, por los reproches, las autoridades electorales quedan en duda, es decir, es una atmósfera que se enrarece, lo mejor sería que el que gane lo haga por un margen amplio, de unos cinco, seis puntos, lo cual haga inobjetable los errores que pueda haber en el proceso electoral”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses