emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

A diferencia de varias empresas del transporte público del Estado de México que operan con deficiencias, lo que pone en riesgo a los usuarios, en el municipio funciona la Ruta 42, considerada por el gobierno estatal como una empresa modelo desde 2013, pues ha reducido a cero el índice de robo de sus unidades y a pasajeros debido a la implementación de tecnología, renovación de flotilla y capacitación a operadores.

Los dirigentes y conductores pidieron a la población que confíen en el servicio que prestan pues a raíz del homicidio de la niña Valeria a bordo de una unidad de la Ruta 40, perciben una desconfianza entre los usuarios.

Alejandro Reyes, presidente del Consejo de Administración de la Ruta 42, explicó que de 2011 a 2013 les robaron 120 unidades, 45 al año en promedio, además de innumerables hurtos tanto a choferes como a usuarios, a quienes incluso los ladrones golpeaban o les disparaban cuando se resistían a entregar sus pertenencias.

Entonces decidieron ponerle fin a esa situación de inseguridad: el primer paso fue la renovación de sus 400 automotores, invirtieron en la instalación de videocámaras en las unidades y localizadores satelitales, botones de pánico y micrófonos. Disponen de un control de mando desde donde siguen la ruta de todas las unidades y saben en qué punto se encuentra cada una.


Vigilancia en tiempo real. A través de pantallas detectan cuando un vehículo concesionado sale de su recorrido, por lo que llaman a la Policía Municipal para que acuda a investigar el hecho.

“Abrimos en nuestro centro de monitoreo las imágenes, si los choferes van platicando con algún acompañante, saber qué es lo que están haciendo, su día a día nosotros lo podemos saber en nuestro centro de monitoreo, es un tema que nos garantiza la seguridad de los usuarios”, comentó Reyes.

Al mismo tiempo capacitaron a sus operadores para que ofrecieran un mejor servicio a los pasajeros.

El resultado fue la disminución casi por completo de robos de vehículos y de usuarios. En 2014 fue el último hurto; antes frustraron otros tres asaltos.

La empresa de transporte es muy rigurosa para la contratación de personal, tanto operativo como administrativo, porque saben que de eso depende la seguridad de los usuarios y los ingresos de la propia ruta.

“Nosotros estamos muy preocupados por el personal que entra, obviamente que reúna las condiciones y los perfiles que nosotros requerimos para garantizar la seguridad de todos usuarios que todos los días transportamos en nuestras unidades”, dijo.

Cuentan con una base de datos de todos los operadores, quienes como requisito indispensable no deben contar con antecedentes penales y deben tener licencia de conducir.

De acuerdo con Alejandro Reyes, en la zona oriente del Estado de México, la Ruta 42, que cuenta con seis ramales, es la única consideraba modelo por el gobierno mexiquense, por lo que buscan asesorar a las empresas interesadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses