juan.barrera@eluniversal.com.mx

Una de cada dos personas con diabetes no sabe que está enferma, por lo que el gobierno municipal inició un programa para detectar el padecimiento y brindar asesoría nutricional y médica a los pacientes, que también recibirán 500 pesos de apoyo mensual.

El alcalde Édgar Olvera Higuera aseguró que el Programa Integral de Atención al Diabético (Piad) tiene como objetivo que personas que sufran esta enfermedad puedan adquirir medicamentos y alimentos adecuados para su atención.

Omar López Bracamontes, subdirector de Atención Médica del DIF de Naucalpan, informó que se estima que entre 9% y 12% de la población padece diabetes, aunque la mitad ignora que tiene el padecimiento, lo que descubren cuando existen complicaciones severas a su salud.

Afirmó que mil personas son beneficiarias del Piad, por lo que reciben asesoría médica y nutricional, así como apoyo de 500 pesos mensuales para su debida atención.

Afirmó que el programa está enfocado a personas que carecen de seguridad social y requieren apoyo para controlar la enfermedad.

Mencionó que personal del DIF, con unidades móviles, recorre las comunidades de Naucalpan para detectar a enfermos de diabetes, con lo que inicia el tratamiento, además de que también actúan de manera preventiva, con información sobre el padecimiento a la ciudadanía.

López Bracamontes recomendó a la ciudadanía cambiar su estilo de vida de uno sedentario a otro más activo, por lo que deben realizar actividad física y adoptar mejores hábitos alimenticios, donde “no está prohibido nada, pero todo es en el balance que lo hagamos, combinar verduras frutas, cereales, almidones”.

Agregó: “Nuestra comida es rica en grasas y carbohidratos, la idea es balancearla y tratar de comer de todo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses