Dilcia García

, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, explicó que se investiga si autoridades del estado de México incurrieron en negligencia en el caso de la búsqueda de la niña Valeria , hallada muerta dentro de una combi del transporte público el viernes por la tarde.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del jueves, cuando el padre de la menor buscaba resguardarla de la lluvia y la subió a una combi.

La familia viajaba en bicicleta, refirió García en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS.

“Cuando él se percata de que la nena no llega al punto de encuentro, en donde habían acodado verse, en donde ella se bajara de la combi, entonces va a su casa (a buscarla)”, mencionó.

“Él y su esposa iban en bicicleta. Para que la niña no se mojara, la sube él a la combi”.

Luego, ambos buscan a la menor en el punto acordado para encontrarse, pero como no la ven van a su casa.

“Regresan a la casa del papá, a ver si acaso ella ya llegó ahí. No está ahí, y entonces, evidentemente, comienzan a asustarse, y el papá le comunica a la mamá de la nena que no la encuentra, y entonces, cada quien por su lado, se pone a buscarla”.

Refirió que alrededor de las 19:00 horas, los padres, por separado, paran a elementos de la Policía Municipal para que los apoyen en la búsqueda .

“Es así como esta búsqueda entra a la célula de búsqueda inmediata de la Policía Municipal de Neza. Mientras, la mamá se va a buscar a las combis en la ruta 40”.

El padre en tanto, se acompaña de la célula de búsqueda de la Policía Municipal.

Ya avanzada la noche, entre las 21:00 y 22:00 horas, agregó, acuden al C4 para buscar en las cámaras de vigilancia. De ese lugar salieron alrededor de la una de la mañana.

Luego van a Capea, a la ciudad de México.

Entre las 02:00 y 03:00 hora s, acuden al Ministerio Público de Nezahualcóyotl para denunciar la desaparición de la niña.

Los padres son atendidos por el agente del Ministerio Público alrededor de las 06:00 horas. El representante les pide llevar una fotografía de la niña.

Los padres van entonces a su casa por la fotografía y regresan al Ministerio Público a las siete de la mañana, y salen alrededor de las 09:00 de la mañan a para seguir buscando.

Al fin, la alerta f ue emitida a las 12:00 horas del viernes. A las 14:00 horas, vecinos de la calle Zandunga, de la colonia Benito Juárez, reportaron que frente al número 158 estaba una combi de la Ruta 40.

La funcionaria explicó que la alerta Amber tiene un protocolo para iniciarse, por ejemplo, en caso de secuestro no puede lanzarse, porque se pone en peligro la vida del secuestrado.

García apuntó que hoy lunes, a las 05:00 de la mañana, el presunto responsable fue ingresado al penal y se investiga si está relacionado a otros casos de violación.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses