En el segundo día de campaña en el Estado de México, entidad que elegirá a su nuevo gobernador el próximo 4 de junio, Josefina Vázquez Mota (PAN) , Alfredo Del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD), sostuvieron un debate en el noticiario Despierta de Carlos Loret de Mola.

Además de hablar de sus percepciones y propuestas, los aspirantes a la gubernatura de Edomex no perdieron la oportunidad para lanzar acusaciones y señalamientos.

Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, aseguró que las insituciones de gobiernos son "utilizadas de manera facciosa", luego de que EL UNIVERSAL publicó que su padre y seis hermanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito, como publicó

"Lo que están tratando de dañar es una trayectoria de honestidad; es una infamia, es una calumnia", se defendió la ex candidata presidencial.

Al inicio de su intervención, la panista acusó la existencia de una "camarilla que ha venido gobernando por casi 90 años" el Estado de México que "hoy nos tiene en primer lugar en materia de corrupción, secuestro e inseguridad".

La abanderada de Acción Nacional señaló que las familias mexiquenses "estamos viviendo con miedo" y argumentó que "no representa el cambio el primero del presidente ni tampoco una candidata que se ha dejado manipular", haciendo referencia a Alfredo Del Mazo, familiar del presidente de México Enrique Peña Nieto, y a Delfina Gómez, de Morena.

A Delfina Gómez, la panista le aseguró que ha "caminado al lado de los más pobres" y aseguró que durante el gobierno de la morenista en Texcoco, el municipio alcanzó el primer lugar en secuestros. Además, dijo que Higio Martínez, "padrino" de Delfina, impuso a sus familiares durante la adminsitración de Gómez.

A Alfredo Del Mazo, quien señala que otros candidatos buscan que se quiten los programas sociales, le dijo que "jamás hemos pedido que se quiten los programas sociales; lo que hemos pedido es que a cambio no se pida una credencial de elector".

"Vamos a dejar de ser un estado con políticos ricos y ciudadanos pobres", advirtió la ex secretaria de Estado.

PIDE DEL MAZO QUE NO LES HAGAN LAS CAMPAÑAS

Alfredo Del Mazo, hijo y nieto de dos ex gobernadores del Estado de México, pidió a los candidatos que sean ellos los que hagan campaña en tierras mexiquenses y no los presidentes de sus intitutos políticos.

"Los mexiquenses quieren un cambio para conservar las cosas buenas que se han logrado", aseguró Alfredo Del Mazo, quien aceptó tener un "parentezco en octavo grado" con Enrique Peña Nieto pero dejó claro que que la elección "se trata de quién quiere gobernar el Estado de México".

A Josefin Vázquez Mota, quien en distintas ocasionas ha acusado actos de corrupción en Edomex, le pidió presentar su declaración 3 de 3: ""Eso habla de transparencia".

Sobre corrupción, Del Mazo dijo que "tiene que haber cárcel a los corruptos, cero impunidad y cero privilegios".

Sobre el tema de los programas sociales, el priísta consideró que quitarlos "es injusto para la ciudadanía; voy a defender los programas sociales para que las familias mexiquenses los puedan seguir teniendo".

Sobre delincuencia, apuntó que "a la delincuencia hay que atacarla con firmeza" y llamó a poner cámaras de seguridad en el transporte público y a instalas dos centros de mando de la policía.

Finalmente, Del Mazo advirtió que no permitirá que la entidad se convierta en "botín electoral": "No vamos a permitir que se vea como botín electoral al Estado de México; a los mexiquenses hay que respetarlos y quererlos".

DELFINA SE DECLARA INEXPERTA EN CORRUPCIÓN

Durante el debate en el programa “Despierta”, Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México reiteró su propuesta de declarar la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses ante el número de feminicidios que se registran.

Además, se declaró “inexperta en la corrupción” y presumió su gestión en Texcoco, en donde fue alcaldesa de 2013 a 2015.

Ante los señalamientos de sus rivales en la elección sobre la supuesta injerencia del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Gómez aseguró que “la que va a gobernar es Delfina”, pues se dijo segura de ganar el próximo 4 de junio.

Delfina cirticó a Josefina Vázquez Mota, la abanderada panista, porque su padre y seis hermanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito, como publicó EL UNIVERSAL.

ZEPEDA CONFRONTA A VÁZQUEZ MOTA Y DEL MAZO

Por su parte, Juan Zepeda, candidato del PRD, también cuestionó a la candidata panista por la misma investigación de lavado, a quien también le pidió una auditoría de su asociación “Juntos Podemos”.

“A la candidata de PAN le digo que no haga cosas buenas que parezcan malas, si aquí hay alguna comparsa del PRI es ella”, dijo Zepeda.

El perredista recordó que en abril del 2011 sufrió un robo en Nezahualcóyotl, el municipio que gobernó, cuando el PRI gobernaba el estado, con lo que enfrentó a Alfredo Del Mazo.

Zepeda también presumió de ser “soy el que traigo mejores resultados en seguridad” y propuso implementar la seguridad de policías por cuadrante , como lo hizo durante su gobierno en Neza.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses