emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El precandidato perredista a la gubernatura del Estado de México, Javier Salinas, presentará una queja ante el PRD para que se reponga la consulta que se suspendió este domingo en la que los ciudadanos de la entidad mexiquense designarían al abanderado para participar en la jornada del 4 de junio, en la que se elegirá al gobernador para el periodo 2017-2023.

Además, el diputado local con licencia también acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para iniciar un juicio de protección de derechos civiles porque no se efectuó el ejercicio ciudadano que se decidió en el Consejo Estatal del PRD.

Para Salinas Narváez no existían razones para que la dirigencia nacional del sol azteca, que encabeza Alejandra Barrales, suspendiera la consulta ciudadana que estaba prevista se llevara a cabo el 5 de marzo en los 125 municipios del Estado de México.

El precandidato perredista, quien es integrante de la corriente Nueva Izquierda, no acepta ningún otro método de selección que decida la cúpula del instituto político al que pertenece, porque considera que sería una imposición para beneficiar a otro de los aspirantes a la candidatura.

El plazo para la designación del abanderado del PRD es el 24 de marzo, por lo que habría el tiempo necesario para reponer la consulta pública, si es que la autoridad electoral federal determina que no existen argumentos para que se haya cancelado, explicó el legislador local con licencia.

“Aunque la presidenta y una parte del Comité Ejecutivo Nacional tomaron una decisión equivocada, el tribunal puede revocar eso y estamos esperando a ver qué sucede”, expresó.

Salinas, reiteró que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, debe renunciar al cargo por el error que cometió al no permitir que se efectuara la consulta pública en la que se definiría al candidato del sol azteca a la gubernatura.

En tanto, Juan Zepeda, otro de los cuatro aspirantes a la candidatura perredista, acató la resolución del Comité Ejecutivo Nacional perredista de que se utilice otro método de selección del abanderado a la gubernatura mexiquense.

El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México, prevé que sería a través de una encuesta que se podría llevar a cabo este fin de semana, como se determinaría al candidato. El ex alcalde de Nezahualcóyotl respetó la decisión de Javier Salinas de recurrir a las instancias jurídicas del PRD, así como la del tribunal electoral para que decida si hubo alguna irregularidad en la determinación del CEN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses