rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Con una navaja, un estudiante de la tele secundaria Salvador Allende lesionó en el abdomen a uno de sus compañeros, lo que derivó en la intervención de profesores y padres de familia, quienes trasladaron al agresor a una agencia del Ministerio Público especializado en adolescentes.

Los hechos se registraron la mañana de ayer en el interior del plantel escolar, en la colonia Valle Dorado en la zona de Las Chamapas, donde dos alumnos de 14 años, de tercer grado, se pelearon a golpes, cuando uno de ellos sacó una navaja y lesionó en el abdomen a su contrincante.

Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil, quienes certificaron que las lesiones recibidas por el menor no eran graves, pese a ello lo tras- ladaron al Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, mientras que elementos de la policía municipal de Naucalpan detuvieron al otro alumno con el arma blanca.

Una historia de abandono. Chucho, quien traía la navaja, es un alumno que ha faltado mucho a la escuela, cursa el tercer año de secundaria y a veces sólo ingresa a la escuela a dormir; es un chico que necesita terapia sicológica, a la que su abuela lo dejó de enviar luego de que adquirió la custodia del menor, quien era golpeado por su padrastro.

El joven agresor, más que un castigo judicial, necesita una atención integral, no sólo de su familia —quien lo ha mantenido en situación de abandono durante muchos años—, pues la mayor parte del tiempo se la pasa en la calle con sus amigos, refirieron profesores.

Además tiene problemas de aprendizaje, no sabe leer con fluidez y por ende tiene bajas calificaciones, agregaron los maestros, quienes acompañaron al menor al rendir su declaración ante las autoridades, luego de las lesiones que provocó.

“No es común que los alumnos ingresen armados a la escuela, este es un caso extraordinario de un chico que ha vivido en un contexto de violencia intrafamiliar, primero golpeado por su padrastro y abandonado por su madre y su abuela, quien sale a trabajar y lo deja solo todo el día”, apuntaron maestros de la telesecundaria.

La escuela Salvador Allende se ubica en una de las colonias y en Las Chamapas, una de las regiones más violentas de este municipio y quizá del Estado de México, donde los habitantes saben no sólo asaltos cotidianos, sino que también han dado cuenta de la ejecución de cinco taxistas, de hombres y mujeres baleados en ajustes de cuentas de narcomenudistas por el control del lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses