22 | FEB | 2019
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, afirmó que uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es el mal estado de las calles y los múltiples baches que tienen, por lo que anunció su rehabilitación (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)

En deterioro total, 50% de las vialidades de Izcalli: edil

07/12/2016
01:08
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A
Este año se reconstruyeron 15 Km y en 2017 serán 23 kilómetros, anunció; advierte abandono de varias décadas en arterias principales del municipio

[email protected]

En total deterioro se encuentran la mitad de los 700 kilómetros lineales de vialidades primarias de este municipio, por lo que el gobierno local inició la reconstrucción de 15 kilómetros este año y en 2017 serán otros 23 kilómetros, aseguró el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

“Es un mundo lo que hace falta”, afirmó el munícipe, quien mencionó que la rehabilitación se realiza en su mayoría con recursos propios y el resto con programas federales.

Reiteró que al menos 350 kilómetros de vialidades primarias están en completo deterioro, producto del abandono por décadas, lo que representa la mitad de los 700 kilómetros de vialidades principales que interconectan las comunidades.

Afirmó que uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es el mal estado de las calles y los múltiples baches que tienen, por lo que al inicio de la actual gestión inició un programa emergente de bacheo y actualmente algunas fueron reconstruidas con asfalto o concreto hidráulico.

Dijo que primero identificaron la problemática en vialidades primarias y quedaron pendientes las avenidas al interior de las comunidades, que también necesitan mantenimiento.

Expresó que este año fueron reconstruidas 23 vialidades en todo el municipio, con 15 mil 521 metros lineales en total, nueve de ellas con asfalto y 14 con concreto hidráulico.

Agregó que entre las vialidades rehabilitadas están las avenidas La Manga, Hidalgo, San Felipe de Jesús y Calzada Guadalupe (Cuamatla), además de que está en proceso avenida González Camarena, también en la zona industrial de Cuamatla, lo que requirió inversión de 100 millones de pesos, de los cuales entre 75 y 80 millones fueron de recursos propios.

Estrada Garibay mencionó que para el próximo año proyectan rehabilitar otras 41 vialidades principales, con 23 kilómetros lineales e inversión de entre 210 y 215 millones de pesos, igualmente en su mayoría con recursos propios.

Entre las avenidas programadas para 2017 están Constitución, Del Jacal, Primero de Mayo, Jiménez Gallardo y Zitlaltepec. Mencionó que en dos años sumarán 38 kilómetros de vialidades rehabilitadas en Cuautitlán Izcalli, lo que constituye un avance ante el gran rezago existente en la materia.

Empresarios del municipal en múltiples ocasiones se quejaron del mal estado de las vialidades de las zonas industriales, por lo que el gobierno municipal dialogará con ellos para que apoyen la rehabilitación del asfalto.

Estrada Garibay mostró un mapa de Cuautitlán Izcalli con las vialidades principales y aquellas que fueron rehabilitadas este año, así como las que lo serán en 2017; “empieza a pintar (el mapa)”, dijo, en alusión a la reparación de las mismas.

Insistió que para el año siguiente el gobierno municipal destinará entre 210 y 215 millones de pesos para rehabilitar calles, aunque podrían ser más las vialidades beneficiadas, debido a que también se invertirán recursos de programas federales para ello.

Detalló que la avenida González Camarena, en la zona industrial Cuamatla, una de las más deterioradas, estará terminada antes de que concluya este año y en enero reactivará el programa de bacheo en todo el municipio.

“Las calles estaban en un deterioro y rezago total. Fue abandono de décadas y no recibían ni siquiera mantenimiento esencial”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios