Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Más de 300 trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) “tomaron” la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco, en dirección a la Ciudad de México en protesta porque no les ha dado sus vales de fin de año.
A las 10 de la mañana, los empleados marcharon desde las instalaciones de la universidad hasta la carretera de peaje, donde levantaron las plumas para que los conductores no pagaran la caseta.
Los miembros del STUACh exigen al rector José Sergio Barrales que les entregue a cada uno de los más de 2 mil trabajadores sindicalizados 11 mil 300 pesos en vales de fin de año.
Las protestas de los inconformes comenzaron desde el jueves pasado, por lo que las actividades académicas y de investigación en la institución agrícola más importante de América Latina están suspendidas, lo que ha afectado a más de 10 mil alumnos y 2 mil profesores.
Los integrantes del STUACh se retiraron a las 17:30 horas y anunciaron que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr los vales.
La rectoría de Chapingo informó que por ley no les corresponde a los empleados de la universidad esa prestación, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal 2016, quienes son acreedores a ese estímulo es personal operativo de dependencias de la administración pública federal y la UACh es un organismo descentralizado que goza de autonomía, por lo que no es parte de la administración pública federal, afirmó la institución.
“La administración no está en contra de que los trabajadores puedan tener un vale de despensa. Sin embargo, no es posible seguir otorgándolo tal como se ha hecho los últimos años, sin que exista la aportación por parte del gobierno federal y con cargo al presupuesto de la universidad”, dijo en un comunicado la rectoría.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







