Suscríbete

Nevado de Toluca "se viste de blanco"

Metrópoli 09/11/2016 19:26 Ma. Teresa Montaño Zinacantepec, Méx. Actualizada 11:36
Guardando favorito...

Durante la madrugada, el volcán Xinantécatl registró la primera nevada de la temporada; las intensas lluvias dejaron afectaciones diversas, principalmente derrumbes y deslaves

La caída de nieve se registró durante la madrugada de este miércoles en las zonas altas del Valle de Toluca.

Guardando favorito...

La nieve no provocó afectaciones a comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Guardando favorito...

Los accesos a la carretera que conduce al Nevado permanecieron abiertos.

Guardando favorito...

La capa de nieve tiene un grosor de cinco centímetros.

Guardando favorito...

La Secretaría de Infraestructura del Edomex repara las afectaciones en la carretera Villa Guerrero-Ixtapan-Zacango-Totolmajac.

Guardando favorito...

La Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado de México se mantienen alertas ante las precipitaciones pronosticadas.

Guardando favorito...

Las bajas temperaturas y exceso de humedad que trajo el Frente Frío número 6,  provocaron la primera nevada de la temporada invernal en el volcán Xinantécatl, mientras que las intensas lluvias dejaron afectaciones diversas, principalmente derrumbes y deslaves, en carreteras del sur del territorio.

La nevada de que se precipitó durante la madrugada de este miércoles en las zonas altas del valle de Toluca, vistió con un delgado manto de nieve el volcán, sin provocar afectaciones a comunidades asentadas en las faldas del nevado, por lo cual los accesos a la carretera principal que conduce a la cima del coloso, permanecieron abiertos hasta la tarde.

La dirección de protección civil del gobierno del Estado de México, así como los servicios de emergencia de la zona, se mantuvieron en alerta máxima pues se preveían nuevas precipitaciones por la noche.

La ligera capa de nieve, de cinco centímetros, que vistió la cima del Xinantécatl o Nevado de Toluca, atrajo como imán a algunas familias y parejas, que acudieron sin problemas a a sus faldas para disfrutar un rato de la nieve.

Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura del gobierno del Estado de México, informó que tras las fuertes precipitaciones del martes y miércoles, se reportaron afectaciones diversas en la red carretera, por lo que la Junta Local de Caminos inició un operativo para atender deslaves y reparaciones en la zona del municipio de Villa Guerrero.

La dependencia informó que con apoyo de personal técnico de la Junta, se realizaron obras para estabilizar los taludes de tierra, registrados en el kilómetro 60.5 de la carretera Villa Guerrero-Ixtapan-Zacango-Totolmajac.

También se atendieron otros taludes en los tramos comprendidos entre los kilómetros 15 al 18 de la misma vía, indicó la Secretaria de Infraestructura.

La dependencia indicó que los trabajos que se realizan en la zona con una inversión de los 1.5 millones de pesos, beneficiarán de manera directa a 18 mil habitantes de las comunidades de Santiago Coapexco, Zacango alta y baja y Totolmajac, y se realizan con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Informó que se trabaja en un tramo de 250 metros, en el que el reblandecimiento del terreno generó un pequeño deslave que afectó la superficie de rodamiento de la arteria, por lo que la Junta de Caminos realizaba la estabilización de terreno, la compactación del mismo y la reposición de la carpeta asfáltica.

Esta vialidad es libre de peaje y conecta desde la zona de Villa Guerrero con la carretera a Coatepec-Harinas y a Totolmajac; las labores permitirán mejorar la circulación en la zona, sobre todo para los productores de flores del municipio de Villa Guerrero, refirió la dependencia.

Indicó que hasta este miércoles, los trabajos reportaban un 75 por ciento de avance, y se tenía previsto que quedarían concluidos este mismo mes, para garantizar la seguridad.

 

pmba

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios