En siete años se depurará a la policía de Naucalpan: edil

El presidente municipal Édgar Olvera dio a conocer que se inició con la certificación de 2 mil 600 uniformados
30/11/2016
01:13
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Con la certificación de 2 mil 600 policías municipales inicia también un proceso de depuración, profesionalización, mejoramiento de salario y de condiciones de trabajo, de acuerdo a 470 estándares de calidad que establece la comisión internacional CALEA, informó el alcalde Édgar Olvera Higuera, quien reiteró que en esta corporación “no hay instrucciones para robar”.

“Ustedes igual que yo tienen miedo, necesitan vencer el miedo igual que yo, que voy con las agallas por delante”, afirmó el alcalde ante cientos de policías municipales a los que conminó a denunciar cualquier eventual acto u orden de sus comandantes para extorsionar a la ciudadanía.

El presidente municipal y Mark Spencer Mosier, representante regional de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA), firmaron anoche un convenio para certificar a quienes integran la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, “como una corporación eficaz, que se conduzca con transparencia y cumpla los protocolos internacionales” de operación.

La firma de este convenio fue atestiguada por policías que incrédulos escucharon el proyecto de mejora salarial, equipamiento, profesionalización y dignificación de su trabajo; así como por dirigentes vecinales, como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación civil, Alto al Secuestro.

A la firma del convenio de validación internacional de la policía de Naucalpan asistió también el diputado federal, presidente de la comisión de seguridad pública, de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, quien además fue alcalde de Tijuana y relató la experiencia de esa ciudad fronteriza, donde en 2007 iniciaron el proceso de certificación 2 mil 500 policías y terminaron sólo mil 900 elementos, con salarios de 9 mil a los 18 mil pesos mensuales y que “vivieron las peores historias”.

Tijuana pasó de ser “la ciudad del pozolero a ser una ciudad que pudo levantar la vista”, afirmó Ramos Hernández al hacer una similitud con lo que hoy vive Naucalpan.

Con la certificación y profesionalización la policía municipal de Tijuana “pudo enfrentar a los narcos y a la delincuencia organizada con mejores resultados que la federal y el ejército en Tijuana y ahí están los resultados”, afirmó el diputado federal.

Isabel Miranda de Wallace dijo que tratará de invertir “el mundo al revés en el que hoy los policías pueden ir a la cárcel y los delincuentes quedan libres”. Edgar Olvera afirmó que logrará la certificación de esta corporación en un proceso que se prolongará por siete años y deberá continuar en los próximos gobiernos municipales.

Mantente al día con el boletín de El Universal