Señalan cadena de corrupción en corralón de Lomas Verdes

Ricardo García dijo que mandos piden “entre” a policías para usar patrullas

El inspector en jefe de la policía local señaló que los agentes de tránsito son obligados a pagar mil 500 pesos por usar las unidades oficiales. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/11/2016 01:14 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx. Actualizada 01:58

[email protected]

El corralón “pirata” que operaba a un costado de Lomas Verdes fue desarticulado con la detención de agentes de tránsito municipales acusados de extorsión a conductores pues las infracciones de tránsito están suspendidas.

El operativo fue realizado por policías estatales presuntamente por orden del Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).

Las detenciones de agentes de tránsito municipal se realizó el 17 de noviembre luego de que El UNIVERSAL documentó y publicó denuncias ciudadanas de que en la calle de Baden Powell, a un costado de los campos de fútbol americano de Lomas Verdes, operaba las 24 horas un corralón “pirata”, donde policías municipales trasladaban autos en grúa bajo el pretexto de infracciones al Reglamento de Tránsito, pese a que las multas están suspendidas desde enero.

A raíz de esto los agentes de tránsito municipal “fueron obligados a trasladar su centro de operaciones a Ciudad Satélite para continuar con los entres de mil 500 pesos por el uso de patrullas a sus comandantes”, dinero que llega al escolta del comisario y al responsable de motopatrullas y a un tercer comandante, afirmó Ricardo García García, inspector en jefe de la policía local y dirigente de la Sociedad de Policías (Socdepol) que afirmó agrupa a cerca de 600 elementos.

Por estos hechos a los que aseguró “son obligados los agentes de tránsito, al menos 35 elementos acudiremos ante el IGISPEM a denunciar y pedir una investigación profunda sobre la cadena de corrupción y extorsiones”, aseguró en conferencia de prensa García García.

Por esta presunta cadena de corrupción, autoridades municipales rechazaron la exigencia de “cuotas“ por uso de patrullas y motopatrullas, al tiempo que atribuyeron estas declaraciones al “proceso de investigación que se realiza a Ricardo García por el “brinco” en su salario pues en septiembre de 2015 tenía un sueldo de 9 mil 235 pesos y ahora percibe 45 mil pesos al mes”, afirmaron voceros del ayuntamiento.

No toda la policía de Naucalpan es corrupta, afirmó el dirigente de Socdepol, “estamos los que queremos la profesionalización de la corporación, con la mejoría de los ingresos, pues en promedio la policía municipal tiene un salario de 7 mil 500 pesos”.

Admitió que él como inspector en jefe tiene un salario mensual de 45 mil pesos, que menos impuestos, se reducen a 15 mil pesos mensuales.

Comentarios