Suscríbete

Congreso de Edomex avala iniciativas para combatir feminicidios

La nueva reforma propone que el victimario será encarcelado de tres a 7 años, y si la víctima quisiera retirar la denuncia, ya no podrá hacerlo

Foto: Emilio Fernández
Metrópoli 21/09/2016 19:36 Emilio Fernández Nezahualcóyotl, Méx. Actualizada 21:18

El Congreso local aprobó dos iniciativas de ley con las que se pretende disminuir la violencia que existe en las mujeres así como los feminicidios que colocan a la entidad con el mayor número de casos del país. 

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados mexiquense, Juan Zepeda, informó que se modificó el artículo 218 del Código Penal para que ahora los agentes del Ministerio Público inicien una carpeta de investigación por las amenazas que sufren las mujeres por parte de su pareja, pues muchos de los feminicidios tuvieron como antecedente la violencia doméstica, que fue denunciada pero ante la presión de las parejas, las féminas retiraban la querella.

 

Con la nueva reforma, dijo, la denuncia será perseguida de oficio por las autoridades ministeriales y aunque la víctima quisiera retirarla ya no podrá hacerlo.

 

"Inclusive siendo un vecino que me di cuenta de una agresión contra una mujer voy a poder ir a demandar a la persona que agredió y entonces el Ministerio Público tendrá que seguir esta denuncia por oficio, no hay manera de que la víctima le otorgue el perdón", explicó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, José Antonio López Lozano.

 

La ley que entró en vigor el 13 de septiembre en el Estado de México, considera también que el agresor que amenace a una mujer, o al que denuncie la violencia contra ella o a un tercero sobre causarle un daño, se aumentaría la pena en un 50%, sobre la que se le impusiera por la violencia familiar.

 

La penalidad que se determinó aplicar al que haga uso de la violencia física o moral en contra del miembro del núcleo familiar será de tres a siete años de prisión y de 200 a 600 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo. 

 

Otra ley que fue aprobada por el Congreso mexiquense es la inclusión de programas educativos en escuelas públicas y privadas de nivel medio superior que fomenten la equidad de género, con lo que se busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

 

"Será obligatorio que todas nuestras preparatorias y escuelas de bachillerato del Estado de México tenga este tipo de educación con perspectiva de género", indicó la diputada del sol azteca Bertha Padilla.

 

Ahora los diputados locales buscan que esos programas se incluyan en las escuelas de educación básica federalizadas para que sean impartidos en todo el sistema educativo estatal.

 

Según el conteo de los diputados perredistas, en lo que va del año se han registrado 169 feminicidios en el Estado de México y con estas leyes esperan que la violencia contra ellas disminuya.

 

Las dos iniciativas aprobadas fueron propuestas por los legisladores del sol azteca.

 

alg

Temas Relacionados
Feminicidios en Edomex

Comentarios