Multiva debe responder por los 60 millones de pesos de recursos públicos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, que  se esfumaron en Ficrea, incluso con 30 millones de intereses que se han generado, por lo que ese banco debe restituir 90 millones de pesos a OAPAS, señaló su director Francisco Santos Arreola.

Por la desaparición de 60 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea en noviembre de 2014, y por orden del actual alcalde panista de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, este organismo sostiene tres denuncias.  La acusación penal mantiene preso al ex director Manuel Elias Prieto López y prófugos al ex tesorero y director de finanzas, quienes deben garantizar el pago del daño generado a Naucalpan, afirmó Francisco Santos Arreola.

Por la vía civil, “llevamos una demanda en contra del banco Multiva, no de Ficrea, porque el dinero del organismo no se le entregó a Ficrea,  la ficha de deposito de OAPAS fue a Multiva, el organismo no le entregó el dinero a Ficrea”, puntualizó el actual director del organismo municipal del agua de Naucalpan.

Quien tiene que responder por los 60 millones de pesos que se perdieron en Ficrea , porque fue el intermediario financiero, es Multiva, “el que tiene el pleito con Ficrea es Multiva. Nosotros ni siquiera tenemos personalidad para cobrar a Ficrea,  porque el pagaré no lo suscribió Ficrea con OAPAS, lo suscribió  con Multiva, no con el organismo de agua”, reiteró Santos Arreola.

“¿Cómo cobro un pagaré que ni a nombre del organismo está?”, por ello OAPAS no ha cobrado nada de Ficrea, ni el dinero del seguro que ya recibieron los ahorradores afectados, porque  “Ficrea contestó que no tiene celebrado un contrato de depósito con nosotros; desconoció el vinculo".

"Ficrea dijo no te debo nada, es a Multiva”, aseveró Francisco Santos, en entrevista realizada en OAPAS.

La demanda civil , “la que estamos llevando contra el banco Multiva es para que pague no sólo los 60 millones de pesos, sino además los accesorios, por los intereses generados, que representan otros 30 millones de pesos”, de un pagaré del 29 de septiembre de 2014.

“Un banco te  cobra intereses, de los intereses en total son 90 millones de pesos”, los que Multiva adeuda a OPAS.

El tercero,  es un juicio administrativo ante el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), porque funcionarios del trienio anterior afirman que dejaron el dinero como “efectivo disponible en caja”, pero el dinero no está, lo dejan como saldo en bancos, pero es un efectivo en caja “fantasma”, afirmó Francisco Santos Arreola.

“Pero no me dejaron 60 millones de pesos y si no lo aclaro a mí me lo van a cobrar; por eso iniciamos un procedimiento administrativo ante el OSFEM, para que los funcionarios aclaren eso y se modifique contablemente y ese dinero pase a un pasivo en acreedores diversos o en litigio, pero no a afectivo en caja”, apuntó el actual director de OAPAS.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses