maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La procuraduría de justicia mexiquense desarticuló una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretendía controlar el trasiego de drogas, secuestros y extorsiones a comerciantes del Valle de México.

La detención de ocho sujetos, a quienes vinculan con 14 homicidios y el desmembramiento de víctimas, habrían desatado la violencia en Tultitlán, Zumpango, Atizapán, Melchor Ocampo y Coyotepec, entre otros, para desplazar a grupos antagónicos e imponerse.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la procuraduría mexiquense, informó que los hombres fueron detenidos el 18 de agosto mediante un operativo realizado en Melchor Ocampo, en donde agentes de investigación de la PGJEM tuvieron un enfrentamiento con los probables responsables.

Informó que la investigación que originó el operativo inició hacia finales del año pasado derivado de diversos homicidios en Tultitlán, Zumpango, Atizapán, Coyotepec, Nezahualcóyotl, y otros.

Con la información recabada fue solicitado un cateo en el domicilio usado por los individuos como casa de seguridad en Melchor Ocampo.

Al llegar al lugar, los elementos fueron recibidos a balazos, por lo que se inició un enfrentamiento, que se prolongó por 30 minutos.

En el interior de la casa de seguridad fueron localizadas cinco armas cortas tipo escuadra, un fusil AK-47 y 10 equipos telefónicos; chalecos antibalas, camisolas con insignias de la Policía Federal marihuana y cartuchos percutidos.

“El presunto líder de este grupo es originario de Durango. Hace 10 años viajó a Estados Unidos, de donde fue deportado, y al regresar comenzó sus actividades delictivas; particularmente secuestros y homicidios. En 2013 llegó a territorio mexiquense”, indicó el procurador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses