Por mayoría el Cabildo autorizó al alcalde panista Edgar Olvera Higuera, la firma del convenio de Mando Único policial con Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con lo que Naucalpan será el 119 de los 125 municipios mexiquenses que se suma a esta coordinación policial.

En sesión de Cabildo celebrada este 17 de agosto, la mayoría de los síndicos y regidores que integran este ayuntamiento, con excepción del regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Darío Rojas Macías; por lo que la firma del convenio de Mando Único, podrá realizarse a partir de la publicación en órganos oficiales de este acuerdo.

Naucalpan, junto con ayuntamientos panistas de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan y los perredistas de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como Aculco, se abstuvieron de firmar el convenio de Mando Único policial durante los primeros meses de este año.

De forma inicial el alcalde panista Edgar Olvera, rechazó el ingreso de elementos de la policía estatal a las calles de fraccionamientos como Satélite, Boulevares, toda vez que su jurisdicción son solo avenidas primarias como Periférico Norte, toda vez que se presumían actividades irregulares de los estatales; así como a la firma del Mando Único, por falta de claridad en atribuciones y manejo de presupuesto.

El regidor de Morena, Darío Rojas, afirmó que votó en contra del ingreso de Naucalpan al Mando Único, “porque no creo que sirva, tiene más rasgos represivos” que efectivos para contrarrestar la inseguridad. Cuyas causas tienen que más con el desempleo, oportunidades de educación y con la penetración de la delincuencia en los cuerpos policíacos.

En tanto que ediles del PRI y del PAN celebraron y votaron a favor de la firma del convenio de Mando Único entre e Naucalpan y la CSC.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses