La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que restos humanos fueron hallados en una lumbrera ubicada en la cabecera municipal de Huehuetoca, cuando trabajadores municipales efectuaban maniobras de limpieza en el sitio.

Afirmó que los restos óseos y prendas de vestir estaban a 30 metros de profundidad y fueron retirados en 12 bolsas, a los que se practicarán diversas pruebas.

“Esta institución aplicó los protocolos correspondientes para realizar las diligencias necesarias para extraer los restos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales, donde se llevan a cabo diversas pruebas en la materia”, afirmó.

No obstante, organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas afirmaron que la semana pasada integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda localizaron la fosa clandestina en Huehuetoca, “en la cual se detectó violación de los protocolos para el proceso de exhumación de los cuerpos, lo cual ha alertado a las organizaciones y familias de desaparecidos, quienes no están dispuestos que se trate así a sus familiares”.

Diversas organizaciones convocaron este día a conferencia de prensa en Huehuetoca para hablar al respecto y detallar las supuestas irregularidades.

La Procuraduría mexiquense afirmó que fueron extraídas 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir.

“Es importante señalar que el lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación. Al respecto, cabe advertir que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición”, aseguró.

Mencionó que entre las diligencias ministeriales que se efectúan están diversas pruebas periciales de antropología forense, odontología forense, balística, genética, criminalística de campo y fotografía.

“Los estudios periciales antes referidos permitirán establecer el número de cuerpos a los que corresponden los restos, así como su edad aproximada y género”, detalló.

Agregó: “En la medida de lo posible, se recabarán los perfiles genéticos, y de acuerdo con las circunstancias de degradación de las muestras biológicas y las particularidades de cada uno de los restos, serán confrontados con la información de la plataforma de la Unidad de Gestión de Personas Desaparecidas o No localizadas del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal”.

La dependencia expresó que intervino la Fiscalía de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes de la institución, para que también realice diligencias en el ámbito de su competencia.

“En la medida en que se desahoguen los exámenes periciales y se recaben mayores elementos en las investigaciones, éstos serán compartidos con la Procuraduría General de la República y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, y se informarán puntualmente los avances del caso”, precisó.

Afirmó que las diligencias continúan en el interior de la lumbrera, donde se realiza una búsqueda exhaustiva y minuciosa en el fondo del lugar”.

Insistió que “es preciso reiterar que el lugar del hallazgo se ubica a 30 metros de profundidad, por lo que es necesaria la utilización de equipo adecuado para que el personal especializado realice los descensos correspondientes a la zona de trabajo, así como también lleve a cabo el procesamiento de la zona, la cual se encuentra debidamente resguardada”.

Concluyó: “La PGJEM realizará todos los trabajos de limpieza y excavación que resulten necesarios en el lugar del hallazgo, y se practicarán los estudios periciales adecuados y pertinentes, conforme a las disposiciones legales y protocolos aplicables, para lograr la identificación de las víctimas”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses