Suscríbete

Vinculan a proceso a sobreviviente de linchamiento en Teotihuacán

Exponen la existencia de elementos suficientes para demostrar su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado

Foto: Especial
Metrópoli 01/06/2016 19:54 Emilio Fernández Otumba, Méx. Actualizada 20:14

Pedro de Jesús "N", quien sobrevivió a un linchamiento el 24 de mayo en la plaza principal de la comunidad de Santiago Atlatongo, en la que otras dos personas murieron por los golpes que les propinó una turba de 600 residentes, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado por una jueza de Control del penal de Tepachico, en Otumba.

Durante la audiencia celebrada la tarde de este miércoles en la que la magistrada Nayeli González Nieto, expuso la existencia de elementos suficientes para demostrar su probable responsabilidad en el plagio del joven albañil de 25 años, que generó el malestar colectivo del poblado teotihuacano, Pedro de Jesús, ataviado con el uniforme azul rey de la cárcel, no presentaba heridas en la cara por los múltiples golpes que recibió de los residentes hace nueve días.

En la diligencia, la juez mencionó que Pedro de Jesús y otras tres personas, entre ellas una mujer, secuestraron la madrugada del martes a Ezequiel, el joven albañil, en el centro de Atlatongo, quien iba a bordo de su camioneta Dodge Caravan, modelo 88 y lo llevaron a un cuarto de bloques y láminas de cartón donde estuvo cautivo varias horas.

Según la madre de Ezequiel, a las seis de la mañana del martes 24 de mayo encontró en el patio de su casa una nota que contenía un mensaje: "Si quieres ver a tu hijo con vida tienes que entregar 70 mil pesos, tienes 24 horas, ya tendrás noticias de nosotros", establece la carpeta de investigación 65/2016.

Cuatro horas más tarde, Humberto, hermano de Ezequiel y un amigo, vieron la camioneta Caravan en la comunidad de El Palomar Atlatongo y el que la tripulaba era Pedro de Jesús, que iba con Octavio y Anayeli, dos de sus presuntos cómplices.

Cuando se dieron cuenta que no era Ezequiel el que manejaba pidieron ayuda de los vecinos. "¡Deténganlos que son rateros!", gritó.

Los vecinos lograron detener la unidad con Octavio y Anayeli a bordo, pero Pedro de Jesús, logró escapar, aunque más tarde fue asegurado por los habitantes.

Los tres fueron llevados al kiosco donde fueron golpeados por decenas de residentes. Octavio y Anayeli, murieron por los heridas que les provocaron las agresiones de los vecinos.

Pedro de Jesús, pudo sobrevivir porque un coronel del Ejército intercedió para que los pobladores lo entregaran para ir a buscar Ezequiel a la casa de seguridad. No lo encontraron pero el supuesto secuestrador fue llevado ante el agente del Ministerio Público.

Un cuarto presunto plagiario, no identificado aún, liberó a Ezequiel en la carretera México-Tuxpan, en el entronque de la México- Pirámides y mientras deambulaba a la altura del kilómetro 48 fue encontrado por elementos de la Policía Federal.

La magistrada consideró que Pedro de Jesús es el autor material del secuestro, por lo que decretó su vinculación a proceso. Fijó cuatro meses para el cierre de la investigación en el que la defensa y el Ministerio Público deberán aportar pruebas del caso.

En ese lapso Pedro de Jesús deberá permanecer en prisión, en el penal de Tepachico, Otumba.

Por carecer de recursos para contratar a un abogado particular, Pedro de Jesús es representado legalmente por un defensor público.

A la audiencia no acudió algún familiar del imputado, quien registró un domicilio en la comunidad de Tecuanapa, Guerrero.

msl

Temas Relacionados
Linchamiento en Teotihuacán

Comentarios