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Toluca, Méx.— Peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal determinaron que el desplome de cuatro trabes que forman parte de la estructura por donde correrá el tren rápido México-Toluca se debió a “fallas durante el proceso de instalación” de las mismas, originadas por el vencimiento de los soportes provisionales que se utilizan para su colocación.

Explicaron que al menos tres empresas podrían estar implicadas en las fallas y tendrán que responder ante una posible “penalización”.

El desprendimiento de las pesadas estructuras, también denominadas “ballenas”, ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles en la intersección de Paseo Colón y Avenida las Torres, muy cerca del centro de la capital, lo que provocó una enorme movilización policiaca y de servicios de emergencia, pues inicialmente se creyó que había trabajadores o personas lesionadas, ya que se trata de una zona muy concurrida, rodeada de centros educativos y hospitales.

Las trabes, de acuerdo a la información que proporcionó el delegado de la SCT en la entidad, Eduardo Luque Altamirano, recién habían sido instaladas la noche anterior del martes y no se fracturaron, por lo que descartó que se trate de la utilización de materiales de mala calidad, aunque dijo que se ordenaron de inmediato diversos peritajes para determinar con exactitud la falla que provocó el desprendimiento.

Más tarde la dirección general de transporte ferroviario y multimodial de la SCT emitió un comunicado oficial, destacando que el desprendimiento y caída de “tres trabes” —aunque en el lugar hay cuatro— “se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales que se utilizan durante su colocación”.

Informó que los soportes provisionales, que actúan a manera de cimbras, se utilizan para permitir colocar las uniones definitivas de las trabes y así dotar a la estructura de la fortaleza necesaria para resistir el uso y el tiempo.

También confirmó que no hubo personas afectadas ni daños mayores en la maquinaria o en las instalaciones de la obra, por lo que las empresas contratistas y personal de la propia secretaría se encontraban en el lugar atendiendo el incidente y aseguró que las estructuras involucradas serían “sometidas a una minuciosa revisión técnica”.

Las enormes moles de concreto quedaron a unos tres o cuatro metros de los carriles de baja velocidad de Avenida las Torres, en dirección a la Ciudad de México y del otro lado a sólo unos dos metros de un paso a desnivel con dirección a Metepec.

Los vecinos y comerciantes cercanos, refirieron que se escuchó un golpe seco y fuerte, como el de un choque, cuando las trabes cayeron y de inmediato la gente que se encontraba cerca del lugar corrió para ver si había personas lesionadas para ayudar.

De acuerdo al Contrato Número DGTFM-19-14, las empresas Peninsular Compañía Constructora SA de CV y la firma Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV, son responsables de la construcción del “tramo ferroviario” que parte desde Zinacantepec hasta prácticamente todo el valle de Toluca y serían responsables directas del incidente.

Además hay cuando menos otras dos empresas involucradas en el proyecto que operan como supervisoras del mismo. Se trata de SGS de México SA de CV y de Triada Consultores SA de CV. La primera de estas dos últimas, es la encargada de brindar asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos.

Autoridades cercanas al Centro SCT, informaron que las empresas tendrán que hacerse responsables del incidente ocurrido este miércoles y es posible que sean penalizadas.

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