En el primer trimestre de este 2016 se registró una disminución en los delitos de alto impacto en el estado de México, en comparación con el mismo periodo del 2015, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández.

"Del primero de enero al 22 de abril pasado, con el mismo periodo del 2015, por ejemplo, en robo con violencia hubo una disminución general del 4%, y separado por rubro, en este caso a casa habitación también disminuyó un 20%, en robo a negocio una baja significativa de casi el 30%, en robo a transportista ha bajado 19%, en robo a transeúnte el 16%, a comercio el 61%, en el caso de extorsión se tiene un decremento del 19%", precisó.

De acuerdo con el funcionario mexiquense, durante los tres primeros del presente año en la entidad se presentó una tasa de 250.63 denuncias por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 291.7, con lo que se ubica en el lugar 19 a nivel nacional.

El comisionado de la Policía Estatal, afirmó que en el primer trimestre del 2016 en territorio mexiquense se registró una tasa de homicidios de 2.93 por cada 100 mil habitantes, que también está por debajo de la media nacional, que es de 3.64, con lo que el estado de México se sitúa en el sitio 15 en el país.

“En el estado de México no soslayamos nuestra responsabilidad en materia de seguridad pública, que está por demás decir no es un tema privativo de nuestra entidad; sin embargo los análisis en la materia deben realizarse con datos objetivos y precisos. Debemos actuar con responsabilidad y así lo estamos haciendo; tenemos una estrategia clara y precisa”, comentó.

Valiente Hernández supervisó la mañana de este lunes el operativo “Transporte Estatal Seguro” en Ecatepec; estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor y del secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas.

Respecto a los resultados de ese programa dijo que un total de 933 personas han sido detenidas como presuntas responsables de robo a transporte público.

"Se han revisado 2 millones 272 mil unidades del servicio público y a través de estas revisiones se ha asegurado a 12 mil 159 personas por diferentes motivos; unos conducidos al juez calificador y otros al ministerio público. Los que han sido conducidos al ministerio público por la probable comisión de un delito, son en total 2 mil 222, de los cuales 933, es decir el 42 %, han sido por robo al transporte; 599 por delitos contra la salud y 266 por portación de arma prohibida”, expresó.

En tanto, Isidro Pastor, indicó que la Secretaría de Movilidad ha remitido al corralón mil 207 vehículos de transporte público, por no contar con documentación necesaria, como concesión, placas o los choferes no tenían licencia de conducir.

Además, se han aplicado 71 operativos toxicológicos que incluyeron 13 mil 332 pruebas de alcoholemia, con las que se detectaron 61 operadores que manejaban bajo el influjo de alguna sustancia y a quienes les fue suspendida su licencia, mencionó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses