emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su postura de que se utilice la marihuana con fines científicos y terapéuticos, pero no que se legalice para consumo recreativo.

Durante la presentación del programa Estrategia Estatal contra las Adicciones en el campus Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el mandatario mexiquense rechazó la propuesta de que la hierba tengo un uso no curativo, pues según estudios de las universidades de Harvard y Londres, así como de la Academia Americana de Neurología, se comprobó que su consumo afecta la salud.

"Desde noviembre del 2015 me pronuncié a favor del uso medicinal y terapéutico de la marihuana y desde luego que sigo reiterando esa postura ante todos ustedes. De acuerdo al Instituto de Psiquiatría del King College de Londres, en colaboración con científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos detectaron que el consumo de la marihuana es especialmente nocivo en la adolescencia debido a que provoca un daño permanente en la inteligencia, la capacidad de atención y la memoria", dijo.

Ávila Villegas, consideró que es necesario actualizar el marco normativo y jurídico para el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

"Nos sumamos al decálogo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y que anunció recientemente para combatir el uso de las drogas desde una perspectiva que no criminalice a los consumidores, ellos son los menos culpables, hay que decirlo y hay que reiterarlo", expresó.

El gobernador mexiquense anunció la aplicación de 500 mil pruebas a alumnos de secundaria y nivel medio superior de escuelas públicas y privadas para detectar algún tipo de adicción entre los jóvenes para que sean atendidos de manera oportuna en algunos de los centros especializados que existen en el territorio estatal.

Los tamizajes se efectuarán en cinco municipios de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, que son donde se registra el mayor número de personas con algún tipo de adicción.

"Vamos a aplicar a 500 mil estudiantes pruebas, un test que se les llama tamizajes, nos enfocaremos en grupos de esta edad de secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia el problema. Cualquier adolescente identificado como de riesgo será referido, será canalizado a la red de centros de atención, a los capas como se les conoce a los centros de rehabilitación con el internamiento correspondiente", explicó.

En el Estado de México funcionan 35 centros de atención y prevención de adiciones, que es la red más grande que existe en el país, afirmó el mandatario, y mismos que han atendidos a centenares de personas.

En la entidad existe un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que de 2014 a la fecha ha atendido a 400 personas que cometieron un primer delito menor bajo el influjo de algún psicotrópico y reciben rehabilitación en vez de ser acusados penalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses