Edomex usará sólo productos de su campo: Ávila

Fortalecerán el agro mexiquense con ayuda de la Sagarpa

El gobernador Eruviel Ávila firmó la ratificación del Convenio de Colaboración del PESA 2016, entre la FAO y la Sagarpa. (ESPECIAL)
Metrópoli 16/04/2016 01:06 Ma. Teresa Montaño Jocotitlán, Edomex Actualizada 01:06

[email protected]

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, José Eduardo Calzada Rovirosa, pusieron en marcha el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), mediante el cual este año se espera llegar a más de un millón de personas y 200 mil familias de todo el país, en tanto que a nivel estatal el ejecutivo anunció la compra de productos del campo por parte de la administración mexiquense para fortalecer la economía regional.

Durante una gira de trabajo que incluyó los municipios de Temoaya y Jocotitlán, el ejecutivo estatal se comprometió a apoyar a la población campesina con la adquisición de sus productos e incorporarlos al programa de compras del gobierno mexiquense para la integración de paquetes hortofrutícolas; además de firmar un convenio de colaboración con la embajada de Nueva Zelanda, que permitirá un intercambio académico entre estudiantes de la universidad estatal y de ese país en materia de ciencias agropecuarias.

Ante líderes del campo, presidentes municipales y campesinos de toda la región del norte de la entidad, el ejecutivo estatal refirió que en lo que va de esta administración se han invertido más de mil 777 millones de pesos para mejorar la calidad genética del hato ganadero y que a través de la compra el año pasado de 35 bovinos procedentes de Nueva Zelanda, se logró que la entidad se convierta en una potencia en la materia.

Señaló que esta compra con Nueva Zelanda y gracias a su apoyo y asesoría técnica, se mejoró el hato ganadero, lo cual además permitirá “garantizar la producción de barbacoa para todo el centro del país”.

Con la asistencia también de la embajadora de Nueva Zelanda en México, Cleare Ann, el ejecutivo estatal signó un acuerdo de colaboración para mejorar las relaciones técnicas y científicas en materia agropecuaria, lo que dijo, permitirá que estudiantes de la Universidad de Chapingo y Cuautitlán, se vinculen con instituciones de aquel país.

Por otra parte y al dar un informe de los avances en el sector, el mandatario aseguró que en la actual administración se han invertido más de 6 mil 100 millones de pesos en el agro mexiquense, y que este año se alcanzará un presupuesto récord de 3 mil 200 millones de pesos para el campo estatal, con recursos federales y estatales.

“Estamos apoyando con entusiasmo en forma decidida la agricultura en floricultura, fruticultura, con 84 millones de pesos en este último rubro”, señaló e indicó también que se continuará con el programa para indemnizar a familias de campesinos que pierdan la vida, programa en el se han invertido más de 13 millones de pesos.

La subsecretaria federal de Desarrollo Rural, Meli Romero, informó que PESA, llegó en 2015 a 24 entidades, y en 2016 se cubrirán las 32, invirtiendo 2 mil 900 millones de pesos.

Temas Relacionados
agricultura apoyo al campo

Comentarios