rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Aculco, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó el “Decálogo para la Seguridad y Protección de las Mujeres”, encaminado a brindarles mayor atención y empoderarlas.

Las propuesta busca promover una Red de Centros de Atención Integral para la Mujer, 11 refugios para víctimas de violencia y trata, la aplicación de medidas que den atención a la alerta de género en 11 municipios, la actualización del marco jurídico, la creación de organismos especializados y el combate al feminicidio, así como nuevas líneas de atención y campañas permanentes de concientización.

Al entregar el Centro de Atención Integral para Mujeres del municipio de Aculco y tres refugios para víctimas de trata en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles, el Ejecutivo estatal detalló que esta semana estará dedicada a las mujeres.

Dijo que durante su administración se han emprendido acciones en salud, educación, economía, y movilidad, toda vez que, según organismos internacionales, “empoderar a las mujeres contribuye a la equidad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico. Integrarlas a los proyectos empresariales mejora hasta en 25% la productividad de las empresas.

“A las mujeres en el Estado de México las celebramos con hechos, con acciones, con respeto, siendo muy preventivos y empoderando a la mujer mexiquense, la cual tiene toda mi admiración”, expresó.

Detalla acciones. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal dio a conocer que en lo que va de su gestión se han atendido a mil 182 mujeres en los Centros de Atención e Integración y se han otorgado más de 20 mil medidas de protección, así como 73 mil atenciones sicológicas, jurídicas, médicas, de vinculación laboral, trabajo social y representación en juzgados civiles y familiares, además de investigaciones y medidas de protección.

Enfatizó que el Estado de México fue la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio y destacó que a la fecha se han dictado cinco sentencias de la más alta penalidad a feminicidas; además se han iniciado 254 carpetas de investigación, de las cuales 143 se han judicializado, también se han dictado 72 sentencias condenatorias.

Sobre el crimen de trata de personas, agregó, la PGJEM logró 26 sentencias condenatorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses