rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Este ayuntamiento iniciará este viernes traslado de prueba de basura a Tultitlán, en lugar de Xonacatlán, a un tiradero "más cercano aunque a un costo mayor", reconoció el director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez Moreno.

Naucalpan "exporta" su basura a otros municipios, desde que ayuntamientos que encabezaron los priistas Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, en los trienios 2009-20012 y 2013-2015, acumularon una deuda de más de 90 millones de pesos con la empresa Setasa, que cerró las puertas del relleno sanitario de Tepatlaxco a la basura de los naucalpenses.

Xonacatlán es el confinamiento que hasta esta semana recibe un promedio de 900 toneladas al día que generan los naucalpenses, no obstante su ubicación a 43 kilómetros de ida y otros 43 kilómetros de regreso, llevan a que la flotilla de 130 camiones realicen un recorrido acumulado de más de 11 mil kilómetros al día, con un gasto cuantioso en combustible, señaló Francisco Álvarez.

Por ello este viernes empezarán recorridos de prueba al confinamiento de Tultitlán, que se ubica a 22 kilómetros de Naucalpan, en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

"Tultitlán está más cerca, no obstante la saturación vial de Periférico Norte y Gustavo Baz y el costo por tonelada que es mayor, porque es un confinamiento de mayor demanda, serán factores que Naucalpan analizará en este periodo de prueba”, dijo Francisco Álvarez.

El traslado de basura continuará a otros municipios con 130 unidades, 90 de propiedad municipal, 20 rentadas y otro tanto prestadas por Semarnat.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]