rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá organizar, coadyuvar, vigilar y realizar la elección de dirigentes y representantes de colonos en los 125 ayuntamientos mexiquenses, el próximo mes de marzo, en que los habitantes de colonia y pueblo deberán elegir un Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados vecinales.

Los presidentes de Copaci y delegados vecinales, son autoridades auxiliares que deben representar a los vecinos, ante las autoridades, para resolver problemas de seguridad, servicios públicos como bacheo, agua potable, drenaje, vialidad y uso de suelo.

El IEEM dio a conocer este fin de semana, las bases para llevar a cabo la celebración de convenios con los ayuntamientos mexiquenses “para coadyuvar y en su caso, llevar a cabo la realización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades auxiliares municipales”.

Para esto el Instituto Electoral mexiquense deberá celebrar convenios con los ayuntamientos del Estado de México, que lo soliciten de forma expresa por escrito a través de Oficialía de Partes del IEEM, en Paseo Tollocan #944, en la Colonia Santa Ana Tlapaltitlán, de la capital del estado.

Los ayuntamientos podrán entregar sus solicitudes entre el 14 y hasta el 20 de enero de este año.

Si algún ayuntamiento entrega esta solicitud al IEEM después del 20 de enero para que organice los comisiones vecinales en su territorio, autoridades electorales valorarán la viabilidad técnica y operativa para su atención.

La Ley Orgánica Municipal, en su artículo 59, establece que la elección de delegados y subdelegados municipales, uno por cada colonia, fraccionamiento o pueblo, se sujetará a la convocatoria que emita cada ayuntamiento.

La elección de dirigentes vecinales, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, debe realizarse entre el segundo domingo del mes de marzo y el día 30 del mismo mes, del primer año de los gobiernos municipales.

En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, los más poblados del Estado de México, la elección vecinal de marzo, involucra la participación de miles de ciudadanos con credencial de elector, toda vez que en cada uno de estos municipios eligen representantes de Copaci y delegados vecinales en cerca de mil colonias, fraccionamientos y pueblos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses