maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— A partir de mayo o a más tardar en junio de este año, los más de 300 mil adultos mayores que atiende la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México ya no recibirán despensas, sino dinero en efectivo, alrededor de 900 pesos mensuales, lo mismo que las 10 mil adolescentes embarazadas inscritas en los padrones de beneficiarios.

El titular de la dependencia, Arturo Osornio Sánchez, informó que este nuevo esquema no sólo beneficiará a la dependencia —en cuanto a una menor logística— sino también a los adultos mayores que podrán invertir su dinero en lo que ellos realmente necesiten y no sólo en los productos de la canasta básica que se les entregan a través de las despensas.

“Actualmente la Secretaría atiende a 300 mil adultos mayores y 10 mil jóvenes adolescentes embarazadas, son los programas que el gobernador quiere que —con base a un estudio— se pueda cambiar el concepto de entregarles una canasta alimentaria por efectivo”, indicó el funcionario.

El titular de la Sedeso estatal agregó que de acuerdo con una investigación que realizó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la alimentación de los adultos mayores es muy difícil de “homogeneizar” con base en un solo tipo de “canasta alimentaria”, por lo cual sería más benéfico para ellos gastar sus recursos en algo que realmente les falta, comentó.

Sin embargo, también aseguró que la implementación de la medida de pagar en efectivo los apoyos y no en especie, igualmente tiene “sus pros y sus contras” que se están analizando.

“Tiene sus ventajas y desventajas: a favor porque el adulto mayor tendría dinero en efectivo para comprar lo que realmente necesita, si es hipertenso, si es diabético, en fin a esa edad es muy difícil estar sano plenamente, entonces todos tenemos algún problema… pero el otro tema es que en muchas ocasiones hacen que los adultos mayores apoyen con ese dinero al mantenimiento de su familia”, indicó.

Dijo que ese sería un “inconveniente”, es decir, que el adulto mayor pudiera ser despojado de su recurso y no lo utilice para realmente adquirir los productos que necesita.

Pese a lo anterior, Osornio Sánchez estimó que si esta última posibilidad es mínima o afectaría eventualmente a un universo reducido de adultos mayores, es posible que la nueva medida tenga éxito.

“De todos modos si vamos a proceder… estaríamos haciendo el trabajo de campo el año siguiente, a partir de febrero, para hacer un chequeo de campo, persona por persona, que exista, que tenga la necesidad, municipio por municipio y una vez que se recaben los datos de todos, que volvamos a documentarlos, cambiarles despensas por su tarjeta bancaria”, indicó.

Montos del depósito. El monto de los depósitos en efectivo que se hará directamente a las tarjetas que se entregan a cada beneficiario será mensual y equivalente al costo actual de las canastas que se distribuyen, es decir entre 800 y 900 pesos.

Osornio Sánchez refirió que “no se trata de un asunto menor”, ya que son alrededor de 240 millones de pesos que estará operando la Secretaría mediante este nuevo mecanismo de “depósitos bancarios” para cada uno de los inscritos en estos dos programas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses