El Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) otorgó el premio “Gobierno y Gestión Local 2015” a la Policía Municipal de Nezahualcóyotl porque ha reducido la incidencia delictiva en 64% y por los resultados que ha obtenido por la implementación del modelo Policía Vecinal de Proximidad.

Ninguna otra corporación policiaca en el país ha disminuido la incidencia delictiva como la de Nezahualcóyotl, donde se han presentado menos  denuncias por delitos de alto impacto como secuestro, robo de automóviles, extorsiones y homicidios.

El galardón “Gobierno y Gestión Local 2015” es un reconocimiento que anualmente se otorga a programas y políticas gubernamentales locales que muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación y que se convierten en modelos innovadores que se caracterizan por arrojar resultados sobresalientes.

Este premio  se suma a otros que ha recibido la Policía Municipal de Nezahualcóyotl como el de la Fundación Victimología, con sede en España denominado "Premio extraordinario cátedra Antonio Beristain Ipiña a la excelencia académica, humanística e investigadora” por los buenos resultados en materia de seguridad pública.

Así como el otorgado por los gobiernos de Estados Unidos y México por el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad  al resultar ganador en la "Convocatoria para la sistematización de buenas prácticas y prácticas promisorias para la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

También, la Universidad Católica de Chile le otorgó hace unos meses el reconocimiento de Prácticas de Análisis Delictual, de entre 34 propuestas de países de América Latina.

Este año concursaron 159 proyectos a nivel nacional durante la primera etapa celebrada en septiembre, de los cuales 21 fueron seleccionados para que se analizara su impacto positivo en la atención de problemáticas sociales.

Luego, se realizó una visita exploratoria en el municipio para evaluar y comprobar los resultados positivos de la Policía Vecinal de Proximidad en Nezahualcóyotl, explicó Jorge Amador, director de la corporación.

De estas prácticas fueron seleccionados los municipios de Nezahualcóyotl, estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Solidaridad, Quintana Roo; La Huerta, Jalisco y el municipio de Otón P. Blanco del estado de Quintana Roo.

El premio es auspiciado por el Centro de Investigación en Desarrollo Económico (CIDE), Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos, el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio Mexiquense.

El modelo policíaco se puso en práctica desde el inicio de la administración 2013-2015 del alcalde perredista, Juan Zepeda Hernandez, actual coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso del Estado de México.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses