maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— A casi un mes de que se instrumentó el programa Límite Seguro en el Estado de México, un total de 150 mil fotomultas han sido levantadas en las principales vialidades, autopistas y carreteras de la entidad, informo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente, al decir que en unos días más comenzaran a llegar las primeras notificaciones a los domicilios de los automovilistas responsables.

Se trata de unidades que fueron fotografiadas por una red de arcos con radares digitales y cámaras de seguridad, justo en el momento en que transitaban a toda velocidad, violentando los límites permitidos.

El programa Límite Seguro arrancó oficialmente el pasado 28 de octubre, a fin de alentar el manejo responsable y reducir los accidentes provocados por el exceso de velocidad.

El programa comprende la instalación de un total de 48 arcos con radares especiales, así como la utilización de una red de cámaras de seguridad distribuidas en un total de 310 puntos de vigilancia.

Al respecto, el titular de la CESC aseguró que sorpresivamente se han registrado más de 150 mil fotomultas desde que dio inicio el programa.

“Es lamentable pero entendemos también que es un proceso de adaptación y de educación vial, en el que van a estar inmersos los automovilistas en estos tramos o arcos cuando comiencen a llegarles las multas a sus domicilios”, indicó.

El funcionario estatal refirió que en un plazo promedio de 20 días posteriores a la fecha en la cual se registró la fotomulta se espera que los automovilistas sean notificados.

“A partir de que les llegue esa recepción del documento surtirán los efectos de notificación, de ahí podrán transcurrir 15 días para que el ciudadano, el infractor, pague la multa con 50% de descuento”, explicó el comisionado de Seguridad Ciudadana.

Valiente informó que entre las vialidades que han captado más fotomultas desde que dio inicio el programa, se encuentran el Boulevard Aeropuerto y el Paseo Tollocan, donde se tiene el récord de un vehículo circulando a 220 kilómetros por hora.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2014 en la entidad mexiquense se registraron un total de 10 mil 576 accidentes de tránsito, de los cuales 0.9% fueron fatales con un saldo de al menos 125 víctimas.

Los municipios que registran mayor accidentabilidad por percances de tránsito son: Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Tecámac, Toluca y Tultitlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses