La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que la medida del gobierno del Distrito Federal de "blindar" sus fronteras con operativos policíacos sin coordinación con sus homólogos mexiquenses podría tener repercusiones negativas de vialidad para las dos entidades, sin que se garantice frenar la operación de células delictivas, por lo que exhortó a conformar un grupo metropolitano de seguridad pública que permita desarrollar estrategias permanentes por zonas para frenar grupos delictivos y evitar los efectos "cucaracha".

Las autoridades capitalinas instalaron 58 puntos de revisión en 11 delegaciones que limitan con municipios mexiquenses, con la intención de "blindar" sus fronteras, pero para Unidem es una medida poco meditada que puede tener repercusiones negativas para las dos entidades federativas, pues no hay esquemas de trabajo permanentes entre las autoridades de ambos gobiernos, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.

La Unidem consideró que establecer retenes implica tener problemas de tráfico, ya que las entradas naturales al DF, que de por si son conflictivas en horas "pico" de 6 a 8 y de 18 a 21 horas, se verían bloqueadas por esta situación, por lo que llamó a sostener estrategias coordinadas contra la delincuencia.

“Es cierto que en Estado de México, operan bandas de delincuentes, pero en el DF también operan bandas e incluso cárteles que tienen influencia en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Sin embargo, el combate a las bandas y cárteles, no puede darse de una manera aislada, sin coordinación y sin plan establecido”, comentó Cuevas Dobarganes.

Para Unidem el que las autoridades controlen algunas entradas hacia el Estado de México, no combate el problema de fondo, pues miles de familias que viven en la entidad mexiquense provienen de la capital del país, que al no poder encontrar viviendas dignas a un precio accesible, optaron por mudarse a territorio estatal donde sólo duermen, pero los jefes de familia, trabajan en la capital y contribuyen a su crecimiento económico, porque sus gastos los realizan allá.

La Unidem, dijo que trabaja de forma coordinada con las autoridades mexiquenses para enfrentar los robos y extorsiones en el municipio de Naucalpan, lo que permitió la desarticulación de varias bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos y la reducción de los mismos, lo que no ocurre en zonas como la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac donde no hay trabajo entre empresarios y gobierno y los repartidores de industrias agremiadas a la unión siguen reportando incidentes delictivos.

“Tenemos entendido que de parte del gobierno del Estado de México, hay la voluntad de resolver los problemas de inseguridad, pero sin coordinación con los estados de Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, será poco lo que se pueda hacer.

El problema de seguridad, no debe ser visto como un tema político, es un asunto de relevancia y prioridad nacional y debe ser resuelto gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y también con apoyo de los empresarios y de la sociedad en general”, opinó el vocero de la organización industrial.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses