En riesgo las finanzas de Naucalpan, dice OSFEM

Deuda asciende a más de mil 500 mdp; anomalías iniciaron en gestión de Azucena Olivares

El alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez, espera ser recluido en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/08/2015 01:11 Ma. Teresa Montaño Actualizada 04:49

[email protected]

Toluca, Méx.— Desde finales de 2012 y a unas semanas antes de que David Sánchez Guevara, alcalde con licencia de Naucalpan, asumiera el cargo, el ayuntamiento comenzó a mostrar signos de fragilidad financiera, con una deuda pública superior a los mil 500 millones de pesos que ponen en verdadero riesgo su operatividad y lo colocan al borde de la quiebra.

Naucalpan es hoy uno de los lugares más endeudados de la entidad, con pasivos que representan 57.2% de sus ingresos anuales, lo que viola la Ley de Ingresos de los Municipios, que se establece en su artículo quinto que el máximo autorizado para endeudarse es de 40%.

El último informe que se tiene disponible sobre la fiscalización de las cuentas de Naucalpan del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), correspondiente a 2013, resalta severas deficiencias en el manejo de programas sociales y de salud, una disminución de la obra pública al utilizar recursos de fondos estatales (FOFEM) para pagar deuda y calificaciones mediocres en servicios y programas a la población, como en el caso de seguridad pública, protección civil o pavimentación.

Cada residente del municipio adeuda mil 846 pesos a la banca pública y privada. En 2009 sólo eran 978 pesos.

Sánchez Guevara, de acuerdo con especialistas de la Legislatura local, recibió un lugar “hecho trizas” por parte de su antecesora Azucena Olivares, la cual en auditorías practicadas por el OSFEM desaprobó en todos los frentes: mal manejo de recursos, inadecuada utilización de fondos, escasa obra pública, entre otros.

Corresponde a la priísta Azucena, hoy desaparecida de la escena pública, el primer crédito de llevar a la comuna a una capacidad de endeudamiento actual “de cero”, descarrilando así las finanzas del municipio, ya que recibió una comuna con 803 millones 342 mil pesos, equivalente a sólo 34% de su presupuesto, según la Cuenta Púbica de 2009 y lo dejó con más de mil 400 millones de pesos en adeudos. Después Guevara le ayudó un poco más.

En 2010 su deuda ya era de mil 125 millones pesos; en 2011 de mil 559 millones y de mil 466 millones de pesos en 2012, reduciéndola ligeramente el último año.

Sin embargo al siguiente año, en 2013, ya con David Sánchez, los adeudos pasaron a mil 539 millones de pesos, cuando su presupuesto apenas creció 200 millones.

Proporcionalmente a su presupuesto anual, Naucalpan se ubica entre los más comprometidos, ya que su deuda representa 57.2% de su presupuesto.

El OSFEM puso una calificación de “insuficiente” a Naucalpan en el indicador de “autonomía financiera”. “En cuanto al programa de previsiones para el servicio y amortización de la deuda, obtuvo una evaluación de crítico, al ejecutar 0.48% de acciones encaminadas a prever la disponibilidad de fondos para enfrentar los compromisos derivados de los empréstitos otorgados a la administración pública”, señala el informe de la OSFEM.

Comentarios