Grupos de mujeres del PRD se manifestaron en diversos municipios, entre ellos esta localidad y Huixquilucan para exigir al gobierno del estado de México que decrete Alerta de Género en toda la entidad y no sólo en 11 municipios.

Alrededor de 80 mujeres, encabezadas por Verónica Andrade Soto, líder del PRD en Coacalco, se manifestaron con pancartas frente al palacio municipal para pedir que sea decretada la Alerta de Género.

“No más muertas”, decían las pancartas que portaban las manifestantes, quienes permanecieron unas dos horas frente al edificio de gobierno, donde acordaron que acudirán a la próxima sesión de cabildo para exponer sus demandas.

En Huixquilucan alrededor de 30 mujeres se concentraron frente al palacio municipal y pidieron también que la Alerta de Género se decrete en los 125 municipios del estado de México.

Al frente de la manifestación iba Sandra Ramírez Villa, regidora del ayuntamiento, del PRD, y las participantes llevaban cruces negras y pancartas con diversas leyendas.

“Señor Gobernador, exigimos la alerta de género en los 125 municipios del Estado de México" y “Pedimos por aquellas y aquellos que gritaron y que nadie los escucho", decían algunas de las pancartas.

Las inconformes estuvieron alrededor de dos horas frente al edificio de gobierno, sin que fueran recibidas por autoridades.

En Toluca igualmente unas 400 mujeres, entre ellas familiares y amigos de desaparecidas, marcharon y se manifestaron frente al palacio de gobierno de la entidad, donde entregaron un documento que plantea que la Alerta de Género se extienda a todo el estado.

Las inconformes dijeron que decretar Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses es una simulación, pues la violencia contra las mujeres se extiende por toda la entidad.

Dijeron que la Alerta de Género pudo evitar muchas muertes si se hubiera emitido a tiempo, aunque todavía es oportuno extenderla para que los gobiernos municipales asuman medidas preventivas al respecto, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Actualmente la Alerta de Género está vigente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Los manifestantes mencionaron que en tales municipios se desconocen datos concretos sobre las colonias más peligrosas y violentas para las mujeres, así como las acciones que se realizarán para prevenir la violencia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses