Suscríbete

Aprueba IEEM multar a partidos políticos

La multa más importante correspondió al Partido Verde Ecologista de México, por 223 mil 163 pesos

Metrópoli 19/08/2015 21:00 Ma. Teresa Montaño Toluca, Méx Actualizada 21:13

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó multar a ocho partidos políticos por irregularidades contables detectadas en la aplicación de los recursos que se les asignaron en 2014 para actividades ordinarias y específicas, además de sustituir a tres funcionarios de alto nivel que duraron años en su encargo.

La multa más importante correspondió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 223 mil 163 pesos, mientras que al Partido del Trabajo (PT), se le sancionó con 197 mil 657 pesos y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 51 mil 16 pesos.

El consejo también aprobó sanciones económicas, propuestas por el Órgano Superior de Fiscalización del organismo, en contra del PAN, por 76 mil 524 pesos; contra el Partido Nueva Alianza por 121 mil 163 pesos; así como una sanción de 12 mil 764 pesos para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido Encuentro Social (PES), fue a su vez sancionado con 89 mil 268 pesos y  el Partido Humanista (PH),  con 12 mil 764 pesos.

Las multas se calcularon conforme a la cantidad de recursos o gastos, en su mayoría, que los partidos no acreditaron adecuadamente ante el Órgano de Fiscalización del IEEM, relacionadas con reportes extemporáneos, falta de comprobantes de aplicación de gastos o inadecuada comprobación.

Durante una sesión ordinaria del Consejo General del IEEM, sus integrantes se enfrascaron en una larga discusión, derivada de que el organismo suspendió la entrega de prerrogativas al Partido del Trabajo (PT), ante la posibilidad de que pierda su registro, no obstante existe una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual se deja sin efectos a nivel nacional la suspensión de prerrogativas, no obstante el IEEM no ha sido notificado por no ser parte.

El representante del PT, Joel Cruz Canceco, reclamó la suspensión de los recursos, en tanto que consejeros admitieron que existe una resolución de un órgano superior, pero no han sido notificados.

Carlos Sánchez, dirigente estatal del PT, estimó que hasta el momento se les dejaron de entregar dos millones 800 mil pesos, equivalentes a un mes de prerrogativas.

DESTITÚYEN A DIRECTIVOS

En una sesión extraodinaria posterior a la ordinaria, los consejeros electorales aprobaron un acuerdo para destituir a dos directores generales de área y nombrar a tres.

Los consejeros aprobaron destituir de su encargo a Sergio Anguiano Meléndez y Jesús George Zamora, como directors de Partidos Políticos y de Organización,  para nombrar en su lugar a Antonio Sánchez Acosta y Victor Hugo Cíntora Vilchis, respectivamente.

Igualmente se nombro a Alma Patricia Bernal Oceguera, como nueva directora del área Jurídico-Consultiva del organismo.

Temas Relacionados
aprueba IEEM multar partidos politicos

Comentarios