maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los gobiernos estatal y federal iniciaron una nueva campaña en cinco municipios estratégicos, incluyendo los dos más poblados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para visitar 159 mil 248 negocios que no pagan impuestos, a fin de que se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues se estima que a nivel estatal existen unos 3 millones de personas o negocios que se encuentran en la informalidad.

Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, informó que mediante el programa ‘Crezcamos Juntos, Afíliate’, se pretende recorrer los negocios ubicados en 37 mil 281 manzanas de los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, San Mateo Atenco y Nezahualcóyotl, para invitarlos a que “voluntariamente” se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

Ricardo Rocha Galicia, representante del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Valle de Toluca, explicó que para lograrlo se ha constituido un equipo de más de 400 jóvenes, quienes llegarán a cada uno de los negocios para explicarles las ventajas de tributar.

Puntualizó que entre estas ventajas se encuentran tener acceso a un sistema de seguridad social, créditos para la vivienda (cuando haya transcurrido el tiempo requerido por Infonavit), financiamientos, créditos para el consumo y reducción en el pago de gravámenes.

Posteriormente, a los potenciales contribuyentes se les explicará en qué consiste incorporarse a un régimen fiscal, sus derechos y obligaciones, entre las cuales están declaraciones bimestrales.

El funcionario federal aseguró que una de las ventajas de quienes se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes es que en el primer año posterior al registro, tendrán como beneficio una “tasa cero” en el pago de gravámenes.

Informó que en lo que va del presente año, se han incorporado al Sistema de Administración Tributaria en el Estado de México a más de 500 mil negocios y se espera que para finalizar el presente año, el programa ya lleve cubiertos la gran mayoría de los municipios mexiquenses, instalando al menos un módulo de información en cada uno de ellos.

Cabe resaltar que se tiene una estimación de más de 3 millones de negocios establecidos en el estado que operan en la informalidad, mientras que a nivel nacional se estima que podrían ser no menos de 26 millones de comercios.

Los funcionarios indicaron que los visitadores del Sistema de Administración Tributaria a los negocios no inscritos al RFC ofrecerán orientación gratuita y podrán incluso dar en el lugar algunos servicios como actualización de la información fiscal, inscripción al RFC y a los padrones estatales (impuesto sobre nómina y hospedaje); orientación sobre los beneficios de estar inscritos en un régimen fiscal; generación de contraseña o firma electrónica avanzada; presentación de declaraciones bimestrales y generación de facturas.

Indicaron que para quienes no deseen incorporarse a un régimen fiscal de forma “voluntaria”, podría haber otro programa más adelante, sin dar mayores detalles al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses