Suscríbete

Hueyetlaco, listo para el 2016

Tras reactivar las obras, aseguran que la construcción tiene un avance de 17%

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/04/2015 14:06 Actualizada 14:06
Guardando favorito...

Por Rebeca Jiménez Corresponsal

 

El distribuidor vial de Hueyetlaco lleva 17% de avance y estará terminado en enero de 2016, informó el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, luego de que se reactivó la construcción de esta vialidad que unirá al DF con el Estado de México, en la zona de Interlomas y Bosques de las Lomas.

La vialidad de Hueyetlaco fue planeada desde hace casi 20 años para comunicar la zona residencial de Huixquilucan con Cuajimalpa. Empezó a construirse en 2006 y la obra fue frenada en 2008, principalmente por el rechazo de autoridades y vecinos de la delegación Cuajimalpa.

Con más de 70% de avance total en las obras, la vialidad permaneció cerrada y como una vía abandonada, hasta hace unos meses que cuatro instancias de gobierno del DF, del Estado de México, así como de la Delegación Cuajimalpa y del municipio de Huixquilucan “suscribimos un convenio” para terminarla, indicó en entrevista Mena Vargas.

Según estudios de especialistas del Instituto Politécnico Nacional, el flujo vehicular entre ambas entidades es de 14 mil vehículos diarios.

Del DF hacia el Estado de México, entran por este punto entre 52 y 53% de los 14 mil vehículos y 48% son autos de habitantes que viven en la zona residencial de Huixquilucan, indicó el secretario de Comunicaciones del Estado de México.

El costo total de la vialidad de Hueyetlaco está programado en 460 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos son para la construcción del distribuidor vial, que tendrá pasos superiores e inferiores hacia El Olivo, La Palma y hacia la misma vialidad de Hueyetlaco, indicó Apolinar Mena Vargas.

Los 460 millones de pesos son recursos que provienen del Fondo Metropolitano y del fideicomiso integrado por dictámenes de impacto vial, que aportan constructores de nuevos desarrollos, gasolineras y centros comerciales, indicó el funcionario.

El convenido para culminar la construcción incluye la creación de 20 obras de adecuación vial, la mayoría de ellas en el DF y algunas que contribuyen a mejorar la circulación de la región, apuntó Mena Vargas.

Temas Relacionados
Hueyetlaco vialidades Cuajimalpa Edomex
Guardando favorito...
 
Recomendamos