Procuraduría alerta sobre uso de redes sociales en delito de trata

Añadió que detrás del ilícito hay una red de delincuentes que identifican la vulnerabilidad de las personas, como edad, pobreza y abandono, para engancharlas

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Metrópoli 06/03/2016 11:21 Notimex México Actualizada 11:23
Guardando favorito...

Herramientas como Internet y las redes sociales son utilizadas por los tratantes de personas para conocer a sus víctimas, advirtió la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), María de los Ángeles López Peña.

Al participar en un acto en el Monumento a la Revolución, organizado para sensibilizar y atraer la confianza de la gente en la lucha contra la trata, indicó que detrás del ilícito hay una red de delincuentes que identifican la vulnerabilidad de las personas, como edad, pobreza y abandono, para engancharlas.

Al referirse a las diversas modalidades de trata, la funcionaria alertó a la sociedad para que cuide la comunicación en el núcleo familiar.

López Peña quien asistió a ese encuentro en representación del procurador local Rodolfo Ríos Garza, señaló que la procuraduría capitalina trabaja con las víctimas de trata, para hacerles saber a ellas y a la sociedad, que es posible rescatarlas y lograr su reinserción, reconociendo su gran valor como sobrevivientes de este delito.

Afirmó que con el combate a este flagelo se genera seguridad jurídica y protección a los derechos humanos de las afectadas.

A través del sistema de Atención a Víctimas, explicó la subprocuradora, se busca proteger a las agraviadas, con una atención integral, que incluye trabajo social, médico, psicológico y jurídico.

Lo anterior, con el fin de restaurar sus garantías vulneradas, atendiendo los derechos humanos y la protección a la infancia con perspectiva de género, abundó.

En este quehacer, explicó la funcionaria, la procuraduría capitalina indaga y persigue el delito a través de una investigación efectiva y eficaz con el fin de procurar justicia.

"Lo que se ha logrado con diversas sentencias condenatorias que se aplican a quienes cometen el delito", expuso.

Durante el evento, Rosi Orozco, presidenta de la organización Comisión Unidos Vs. Trata, reconoció el trabajo intenso y comprometido que lleva a cabo la procuraduría capitalina, que ha permitido el mayor número de sentencias en el país e, incluso, en Iberoamérica.

En tanto, el representante de la Oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Crimen y la Droga en México, Antonio Mazzitelli, aplaudió que ahora, debido al esfuerzo de las autoridades, los tratantes empiezan a ir a la cárcel, y se logra el rescate de muchas víctimas.

tpc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios