phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 99.7 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fideicomiso del Centro Histórico iniciaron la rehabilitación de la Nave Menor del Mercado de La Merced. Sin embargo, los trabajos por el momento están detenidos. En septiembre del año pasado el gobierno capitalino realizó las primeras acciones, pero con la llegada de la época decembrina los locatarios demandaron se detuvieran los trabajos para evitar pérdidas económicas; desde entonces no se ha podido retomar la obra.

Mariano Leyva, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que hasta el momento se ha dado mantenimiento a la azotea del mercado, se retiró el impermeabilizante en mal estado, se resanaron cubiertas y colocaron chaflanes.

“El problema es que estamos detenidos en un punto porque los locatarios no quieren salirse del mercado y para el resto de las remodelaciones que hay que hacer necesitamos que se salgan para que pueda suceder.

“Parece que los locatarios no han tenido muy buenas historias con remodelaciones anteriores —que no nos tocan a nosotros— entonces tienen cierta resistencia a salirse”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leyva aseguró se trata de un proyecto de recuperación integral, que en ningún momento “toca a los locatarios ni el número de locales ni productos”.

Precisó que se tenía programado iniciar con los trabajos más profundos en diciembre, pero ante la negativa de los locatarios, por el momento se han tenido que enfocar a “socializar” de nueva cuenta el proyecto.

Oposición

Alejandro Piña, director general de  Mercados y Centros de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), precisó que al interior de la Nave Menor hay 600 locatarios y son los menos quienes se niegan a salir del lugar.

En entrevista dijo que por el momento las autoridades locales se encuentran en un proceso de conciliación con los comerciantes, revisando en conjunto el proyecto conceptual y aclarando las dudas que tengan al respecto.

“Seguimos trabajando en esta parte de socializar el proyecto, de ir conciliando, revisando sus necesidades, es un proyecto que no hemos agotado, en distintos momentos hemos encontrado diversas opiniones, y lo que hemos encontrado lo colocamos en balance, vamos resolviendo las dudas que surgen.

“Esperamos que al final tengamos un proceso muy bien consensuado por todos los locatarios, para intervenir y realizar los trabajos necesarios para su rehabilitación”, confió.

En su edición impresa de ayer, este diario informó que a raíz del incendio en la Nave Mayor de La Merced (en febrero de 2013), el gobierno capitalino planteó la recuperación integral de la zona a través del Distrito Merced.

Se trata de 116 proyectos, dentro de los cuales se encuentran la rehabilitación de las Naves Mayor y Menor de La Merced, así como la semipeatonalización del Corredor Corregidora, aunque a tres años del siniestro ninguno de éstos se ha concretado.

Sobre este retraso, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que se encuentran a la espera de lo que determine la delegación Venustiano Carranza. Rechazó que se trate de deslindar responsabilidades, sino de ponerse de acuerdo en cuanto al avance de los proyectos.

“No es repartir responsabilidades, cada quien tiene su línea de acción. Entonces cuando la delegación nos diga que estamos listos, estamos listos, lo que nosotros tenemos que supervisar y lo que se tiene que aportar de recursos, ahí están. Es ponernos de acuerdo y ya”, afirmó.

Iris Infante, directora de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico, detalló que el proyecto de la Nave Menor contempla renovar la red eléctrica, eliminar los diablitos que colocaron los comerciantes y son un riesgo latente, además de colocar focos ahorradores.

También se atenderá la red de abastecimiento de agua y se construirá un tanque elevado, que además de almacenar agua potable contará con un mecanismo de captación de agua pluvial.

Colocación de trampas de grasa, cambio de pisos, atención de fachadas, mejoras en los baños y zona administrativa, así como en el área de descarga, son acciones que también forman parte del proyecto.

Infante destacó que la Nave Menor fue construida en 1957, por lo que también presenta afectaciones en su estructura, debido a hundimientos diferenciales. Apuntó que si bien no presenta problemas en sus cimientos, sí será necesario reforzar las columnas con cinchas de acero.

Indicó que al tratarse de un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se tuvieron que solicitar los permisos correspondientes para la rehabilitación de las bóvedas y la fachada.

Apoyo

El director general de Mercados y Centros de Abasto de la Sedeco aseguró que cuando se retomen los trabajos éstos deberán concluirse en alrededor de nueve meses. Dijo que la propuesta es que los locatarios salgan por grupos y únicamente por seis semanas cada uno de ellos.

“Al final los locatarios tendrían que salir del mercado por un periodo, estamos pensando que no son más de seis semanas lo que cada uno tendría que salir. Porque en ningún momento van a salir todos los locatarios, irán por etapas saliendo del mercado a un área provisional, con todas las garantías”, comentó.

Aun cuando las obras se mantienen detenidas, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo anunció que apoyaría a los comerciantes con la entrega del Seguro de Desempleo.

El 13 de enero de este año, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia informó que apoyará con 2 mil 150 pesos mensuales, durante un plazo no mayor a los seis meses, a los locatarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses