Suscríbete

Garantizan pescados y mariscos en CDMX

Análisis de laboratorio a productos del mar de Nueva Viga dan negativo: Sedesa; intensifican acciones de vigilancia sanitaria por la temporada de Cuaresma

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, durante un recorrido por locales del mercado de La Nueva Viga, donde dijo que se intensificarán las acciones de vigilancia sanitaria como parte del programa “Ponte trucha” (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/03/2016 01:14 Diana Delgado Actualizada 12:27
Guardando favorito...

[email protected]

Los pescados y mariscos de la Ciudad de México se encuentran en las mejores condiciones para la temporada de Cuaresma.

En un recorrido de verificación, el secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que en lo que va de esta semana se han aplicado 360 análisis de laboratorio en locales de La Nueva Viga y todos han arrojado resultados negativos por contaminación, esto significa que los pescados y mariscos que se ofertan se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos.

De acuerdo con el administrador de La Nueva Viga, este mercado surte a casi toda la capital y recibe productos a nivel nacional.

Como parte de la campaña “Ponte trucha”, la Secretaría de Salud a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), intensificó las acciones de vigilancia sanitaria por la temporada de Cuaresma.

En el recorrido, Ahued Ortega señaló que continuarán las inspecciones en mercados públicos y otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde realizarán análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Sostuvo que en lo que va de la semana se han recogido 360 muestras de alimentos para su análisis, las cuales fueron trasladadas al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

En laboratorio es posible identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene y, de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma, sin embargo, en el caso de La Nueva Viga no se ha detectado ningún indicador de alerta.

El titular de la Sedesa destacó que como parte de la campaña “Ponte trucha”, se han distribuido materiales donde se indica cuáles son las señales de calidad en un marisco, entre ellas están: que la carne del pescado sea firme, las escamas estén bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

El administrador de La Nueva Viga adelantó que a más tardar en un mes se presentará un recetario elaborado por miembros del propio mercado, en el que de darán sugerencias para cocinar diferentes tipos de pescados.

“Vamos a hacer que la gente conozca más de los productos del mar y no se quede con lo más comercial y les vamos a enseñar recetas para que se animen a hacerlas”, dijo. El objetivo es lograr que los compradores acudan todo el año y no sólo en temporada de Cuaresma o en fin de año.

Además, mencionó el titular de Salud que los mariscos son un alimento benéfico para combatir problemas como la obesidad y el sobrepeso, por lo que instó a la ciudadanía a consumirlo por lo menos dos veces a la semana.

Armando Ahued hizo un llamado a no consumir productos en la calle y poner especial atención en los alimentos para la temporada de primavera y verano, ya que son los meses en los que surgen las enfermedades gastrointestinales.

Temas Relacionados
pescados y mariscos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios