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Incrementar los operativos que efectúa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e incorporar elementos de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, a esta acción podrían terminar con la presencia de vagoneros y la explotación laboral infantil, afirmó Germán Nava, integrante del Observatorio contra la Trata en la Ciudad de México.

“No basta con estar remitiendo a vagoneros, ni a los niños llevarlos a CAPEA (Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes) o al DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia). Necesitan hacer una investigación policíaca para realmente llegar al final de la cadena de explotación porque se pueden llevar a los niños, quienes quedan totalmente abandonados a su suerte, pero se olvidan de quien se benefició de la explotación laboral”, aseguró.

A finales de 2014, aproximadamente, autoridades se comprometieron a terminar con el comercio informal que hay en las instalaciones del Metro, “aumentaron la tarifa y prometieron terminar con la actividad de los vagoneros, pero no tienen la capacidad, el STC no puede ser vigilado todo el tiempo, no en ese sentido”.

Sin embargo, afirmó que sí es posible hacer una investigación para saber dónde están operando las redes de explotación laboral, aunque hasta el momento son pocos los resultados y acciones de las autoridades “no hay una red de explotación laboral que haya sido detenidos en el Metro, sólo hay casos aislados”.

Nava resaltó que por ley las autoridades están obligadas a combatir este delito, por lo que las exhortó a hacer un mayor esfuerzo, “si es que se aspira a que el Metro sea un transporte donde sí se respeten los derechos humanos”.

Aseguró que las redes de explotación laboral en el STC están usando cada vez más menores de edad, “en todas las líneas y todas las estaciones hay menores de edad, ya sea vendiendo productos o mendigando, y parece que la Ciudad de México no tiene infraestructura para atender esta problemática”.

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