Cinco aspirantes a obtener una candidatura independiente a la Asamblea Constituyente, entre ellos Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y Juan Rivero, defensor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, conformaron hoy un colectivo para recaudar más de 74 mil firmas que marca la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los otros tres integrantes del colectivo son Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope); Gabriel García Colorado, presidente de la Asociación de Bioética y Derechos Humanos y el activista Fernando Sánchez Argomedo,

“Estamos sumando esfuerzos, apoyándonos en la recaudación de firmas, nos une el promover una Constitución donde el ciudadano sea el centro y conscientes de que se requiere el diálogo verdadero para resolver la problemática de la Ciudad de México”, coincidieron los aspirantes.

En conferencia de prensa, aseguraron que no tienen un vínculo con el Partido Acción Nacional o con otro instituto político, pese a que Rosa Martha Abascal nació y convivió con panistas. “No he pertenecido o me he afiliado, se puede comprobar”, manifestó.

Los precandidatos dijeron que le apuestan a una buena participación  ciudadana en el proceso del próximo  5 de junio.

En las pasadas elecciones intermedias, el voto nulo de la Ciudad de México representó el 7.34% de la votación total, es decir 238 mil 749 personas que no se sintieron identificadas con alguna fuerza política.

“En este proceso vemos la oportunidad de que por esta vía se sientan representados y la trascendencia de la nueva Constitución obliga a que su integración sea incluyente, plural y humanista”.

Detallaron que hasta el momento, llevan casi 50 mil firmas y pese a que consideraron que los requisitos impuestos por el órgano electoral federal lucharán contra el botín político que históricamente ha caracterizado a la capital del país.

Gerardo Cleto y Gabriel García insistieron en que hay un hartazgo ciudadano ante la impunidad, corrupción e influyentísimo que ha prevalecido por años.

“Aspiramos a que la gente crea en los independientes, aspiramos a tener un nivel de votación de casi 60%... Nos la han puesto difícil en todos los sentidos, nosotros trabajamos sin estructura, sin recursos pero vamos por esa gente que ya no cree pero que les podemos decir, pedir que en nosotros se podrán sentir representados y que sus propuestas sí serán tomadas en cuenta”, advirtieron los candidatos independientes.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses