No se reaccionó de manera tardía: CAMe

Las entidades son corresponsables de la contaminación, afirma Gutiérrez Lacayo

Metrópoli 17/03/2016 01:43 Astrid Rivera Actualizada 01:44

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Los problemas de contaminación no son responsabilidad de una sola entidad, es participación de todos, por lo que las medidas deben ser armónicas y homologadas entre los gobiernos que conforman la zona, afirmó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que no hay una sola solución, sino que se tienen que hacer paquetes integrales de medidas que involucren temas de movilidad, sustitución de flota vehicular, planeación urbana y mejora de combustibles, por lo que se está trabajando en esta serie de acciones a corto y largo plazos.

“No es qué dejamos de hacer, es qué estamos haciendo, porque estas condiciones tienen que ver también con la geografía. En el caso del Valle de México, la alturas y otras condiciones están afectando en esta época de ozono”, comentó.

Gutiérrez Lacayo destacó que durante la sesión del órgano de Gobierno de la comisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una iniciativa de norma emergente para la aplicación de tecnología en los centros de verificación, a fin de darle mayor certeza a este proceso y reducir las emisiones contaminantes de los automóviles.

La modificación y actualización de los programas de contingencia ambiental, tanto de la Ciudad de México como del Edomex, fue otro de los acuerdos alcanzados en la reunión del lunes, para adaptarlos a las nuevas condiciones de parque vehicular, así como el cambio en los horarios de los cortes de anuncios que realiza la CAMe, pues reconoció que las medidas extraordinarias por la contaminación, como restringir la circulación de autos, se publicaron tarde.

Temporada complicada. Gutiérrez rechazó que los gobiernos capitalino y mexiquense hayan reaccionado de manera tardía, pues la decisión se tomó una vez que se tuvo la certeza de que se tendría estabilidad atmosférica y picos riesgosos de ozono.

Previó una temporada de ozono complicada de la segunda semana de febrero a la segunda o tercera de junio, cuando aparecen las lluvias. Advirtió que debido al fenómeno de El Niño este año será muy seco, por lo que pidió estar alertas.

Sobre la relación entre el nuevo Reglamento de Tránsito y el aumento de la contaminación, dijo que no hay elementos para probar “categóricamente y científicamente” el hecho; consideró que el fenómeno se debe al aumento del parque vehicular.

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