metropoli@eluniversal.com.mx

La distribución pareja del financiamiento público para las campañas de los partidos políticos para la elección de Asamblea Constituyente fue criticada, considerada como un “atraco” por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y rechazada, como protesta, por Morena.

Durante la discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la convocatoria para la elección de 60 diputados constituyentes, los representantes de estos tres partidos políticos mantuvieron sus críticas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyaron la determinación de los consejeros electorales.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que las fuerzas de la izquierda son “absoluta” mayoría en la ciudad y con esta medida se le beneficia al PRI y Verde que son minoría. “Árbitro que no tuviera preferencia para nadie”.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, calificó de “atraco” no sólo el tema del financiamiento público sino de que se permita que un ciudadano pueda otorgar su firma a cinco candidatos independientes porque se generan planillas. Argumentó que el INE, en la convocatoria, incluyó puntos que van contra lo establecido en la propia Constitución y leyes electorales vigentes.

“Se volaron la precampaña, intercampaña, ya no existe eso”, dijo.

En estos puntos, coincidió, el representante de Morena, Horacio Duarte, quien como forma de protesta dijo que su partido rechazará los más de 10 millones de pesos que se le asignará a cada uno de los 10 partidos.

“Se quiere vender como un logro hacia el futuro si eso fuera el hecho. Ojalá los partidos del Pacto por México y que festinan esta reforma modifiquen la Constitución para que en el Artículo 41 se establezca el financiamiento igualitario para el 2018”.

Mientras, el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Muñoz, dijo que pese a las críticas que se han hecho a la Reforma Política es un avance y un logro del “Pacto por México”.

Por el PVEM, Jorge Herrera, consideró que restarle méritos a la convocatoria ante “la sospecha” de que se está organizando una planilla de candidatos, es “inequívoco”.

Después de las 10 de la noche concluyó la sesión en el INE en donde se discusión la aprobación de la convocatoria que establece las reglas para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses