metropoli@eluniversal.com.mx

Coloridas alfombras y tapetes de arena y aserrín estarán presentes durante la visita del papa Francisco a la Basílica de Guadalupe, el próximo 13 de febrero. La Virgen Morena y San Juan Diego serán representados por artistas del municipio Huamantla, Tlaxcala.

Desde hace 37 años este pueblo tlaxcalteca se ha visto presente en las visitas papales.

“La primera alfombra que hizo Huamantla fue en 1979 en el Vaticano, donde un grupo de alfombristas viajó para hacer una alfombra al papa Juan Pablo II”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL el arquitecto José Alejandro Lira, representante del pueblo mágico.

Posteriormente los alfombristas elaboraron sus obras en todas las visitas del papa Juan Pablo II a México. Durante la próxima visita del papa Francisco los artesanos no se quedarán atrás y engalanaran el camino del Santo Padre entre las dos basílicas.

“Durante la visita del Papa vamos a poner alfombras y tapetes en el recorrido entre la Antigua Basílica y la Nueva. Es una ofrenda colectiva de la ciudad de Huamantla, donde participaremos alrededor de 45 personas, entre maestros alfombristas y voluntarios que vienen de la ciudad de Huamantla para hacer la obra”, dijo el arquitecto.

La alfombra estará dividida en dos secciones: un tapete que tendrá una extensión aproximada de 80 metros de largo por 10 de ancho, y dos alfombras de cuatro por cuatro que representarán a la Guadalupana y Juan Diego.

Además del Cerro del Tepeyac, los artesanos también participaran en la decoración del Centro de Estudios de Ecatepec, donde el Santo Padre ofrecerá una misa colectiva. Colocarán una alfombra de aproximadamente 70 metros de altura por 15 metros de ancho, con grecas representativas de la cultura mazahua del Estado de México.

Listos para recibirlo. A ocho días para el arribo del papa Francisco a la Ciudad de México, se ultiman detalles en el Cerro del Tepeyac.

En la entrada a la Plaza Mariana, personal de la Basílica coloca banderas de todos los países americanos; retira la de México, que con el paso del tiempo se obscureció, y pone una nueva a un costado de la del Vaticano.

Personal de la Basílica de Guadalupe alista las gradas y las estructuras para las mega pantallas. Cerca de 20 personas trabajan en la tarea de instalar alrededor de 20 estructuras; además se pondrán cientos de sillas, pero en los siguientes días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses